Consecuencias para el este de Ucrania tras el referéndum y autoproclamarse República

  • Más de tres millones de habitantes del este de Ucrania estaban llamados a votar en un referéndum separatista este 11 de mayo.
  • Según los resultados preliminares, entre un 94% y un 98% de los electores votó a favor de la independencia en Lugansk y más de un 89% en Donetsk.
  • Más allá del apoyo a esta consulta, no quieren salir de Ucrania, lo que persiguen es convertirse en una especie de Estado dentro de un Estado.
  • Kiev ha recordado que las consultas celebradas en el este del país no tendrán ninguna consecuencia jurídica ni afectarán la integridad territorial.
  • Donetsk: un motor económico cuya pérdida sería peor que la de Crimea.
Un miembro de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk' oculta el escudo de Ucrania en una urna electoral para colocar encima una pegatina con la nueva bandera de la región separatista.
Un miembro de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk' oculta el escudo de Ucrania en una urna electoral para colocar encima una pegatina con la nueva bandera de la región separatista.
EFE
Un miembro de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk' oculta el escudo de Ucrania en una urna electoral para colocar encima una pegatina con la nueva bandera de la región separatista.

El referéndum separatista en las regiones prorrusas (Donetsk y Lugansk) del este de Ucrania —que Kiev ha tachado desde un primer momento de ilegítimo—, hace prever un cambio en el gobierno civil y militar de estas zonas, que aunque Kiev se resiste a reconocer, podría traer consecuencias.

Entre un 94% y un 98% de los electores votó a favor de la independencia en Lugansk. La comisión electoral anunció esos resultados preliminares tras el escrutinio de los votos emitidos en 28 de las 32 circunscripciones electorales del territorio, según informan medios locales. En total, más del 81% de los habitantes de Lugansk acudió a las urnas en una consulta que fue tachada de ilegal por Kiev y que fue condenada de forma unánime por Occidente.

En la vecina región de Donetsk más del 89% de los votantes apoyó la independencia de esa región minera, epicentro de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central desde principios de abril. El jefe de la comisión electoral separatista, Román Laguin, reconoció que los resultados oficiales del referéndum no se conocerán tan pronto como estaba previsto, por lo que instó a guiarse por los resultados preliminares.

Más allá del apoyo a esta consulta, cabe señalar que los ucranianos del este no quieren salir de Ucrania, lo que persiguen es convertirse en una especie de Estado dentro de un Estado, con autonomía casi absoluta.

El clima bélico en las calles y la petición de retrasar el referéndum por parte de Rusia han añadido más tensión de lo que cabría a esta cita de domingo. ¿Qué consecuencias puede tener el apoyo popular a esta consulta y la autoproclamación como República Popular de Donetsk?

Organismos y Ejército propios

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk' dejó entrever este domingo, cuando todavía no se sabía el resultado de la consulta, cómo sería esta región, considerada el motor económico de Ucrania, desde el punto de vista político y militar.

En primer lugar, se crearán organismos estatales y un ejército propio independientes de Kiev. "Es necesario formar cuerpos estatales y autoridades estatales en el más breve plazo posible", aseguró el líder separatista.

Además, anunció que las fuerzas militares ucranianas presentes en la región de Donetsk serán consideradas "ocupantes" tras el referéndum de autodeterminación. "Todas las tropas militares que permanezcan en nuestro territorio después del anuncio oficial de los resultados del referéndum serán consideradas ilegales", aseguró Pushilin.

Por otra parte, en la página web de la 'República Popular de Donetsk' se colgó un decreto firmado por Pushilin en el que se imponen sanciones contra destacados líderes occidentales, como el presidente de EE UU, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, o la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Más autonomía y ser una República Federal

Sin embargo, a diferencia del referéndum de Crimea, en esta ocasión los líderes de las regiones separatistas niegan que tras esta consulta el paso siguiente sea la anexión a Rusia.

"Si la mayoría de la población de nuestra región responde 'sí', ello no significa que la región de Donetsk se incorpore a Rusia, o que, en caso contrario, permanezca dentro de Ucrania, o que se convierta en un Estado independiente", explicó el jefe de la comisión electoral de la 'República popular de Donetsk', Roman Liaguin.

No obstante, esta afirmación no deja de ser contradictoria, puesto que para ellos, el referéndum es una "respuesta a la guerra desatada por el Gobierno de Kiev" contra la población rusohablante de la región y persigue reivindicar el derecho a la autodeterminación. Esto da a entender que sus intenciones se asemejan a las que quería Crimea: una mayor autonomía como República Federal, pero sin unirse a Rusia... De momento.

Un motor económico, aunque castigado por la crisis

Precisamente es en el apartado económico donde la región de Donetsk no necesita depender del 'hermano mayor' de Kiev para subsistir. En esta región hay importantes plantas metalúrgicas, minas de carbón, laboratorios donde se procesan productos químicos, etc... que producen, sobre todo, para el mercado interno, pero también para exportación.

Aquí Donetsk encuentra otro motivo para el descontento con Kiev, al que acusa de haber dejado caer la región a base de austeridad, como el cierre de minas o fábricas, provocando un aumento crítico de ciuddanos parados, lo que explicaría el éxito de la consulta.

Según los datos preliminares comunicados en la madrugada del lunes por el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de Donetsk, Roman Liaguin, apenas un 10,1% en contra, con una tasa de participación del 75%.

"Resultó sorprendentemente fácil realizar el escrutinio: muy poca gente votó 'no' y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", indicó.

Según el jefe la comisión electoral de la "República Popular de Donetsk", la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75% del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos

Mientras tanto, en la vecina región de Lugansk, la participación alcanzó el 81%, según Liaguin. "La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", afirmó Liaguin, quien destacó la "gran respuesta ciudadana" a la convocatoria a las urnas.

Las cifras de votación aportadas por los prorrusos no son verificables, dado que se ha celebrado sin observadores y sin las más mínimas garantías de transparencia.

Rechazo internacional a la consulta

Varios países se han unido a la opinión del Gobierno de Kiev de no reconocer, sea cual sea el resultado, el referéndum separatista en el este del país. "Estados Unidos no reconocerá los resultados de este referéndum ilegal", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado. Además, "EE UU está decepcionado con el Gobierno ruso por no haber utilizado su influencia para impedir el referéndum desde la sugerencia realizada por (el presidente Vladimir) Putin el 7 de mayo para que se aplazase".

También el Reino Unido opinó lo mismo que la Administración estadounidense: "La Constitución ucraniana no permite este referéndum. No vamos a reconocer su legitimidad", dijo una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Tampoco reconocerá los resultados del referéndum la UE, según avanzó la portavoz Maja Kocijancic. Además, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, viajará a Kiev este lunes en un gesto de apoyo al Gobierno ucraniano para reunirse con el primer ministro, Arseni Yatseniuk. En su reunión, abordarán asimismo cómo asistir a Ucrania en la reforma de su sector de la seguridad civil, para lo que la UE había desplegado a expertos en la materia en Kiev a fin de definir posibles maneras de actuar, como puede ser a través del envío de una misión acorde a la Política de Defensa y Seguridad Común europea.

Los ministros de Exteriores por su parte van a analizar también este lunes la evolución de la crisis rusoucraniana tras el giro de posición de Rusia sobre las próximas elecciones generales y el referendo independentista en el este del país. Los Veintiocho abordarán la posibilidad de aprobar más sanciones contra empresas rusas.

En Kiev, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania recalcó que las consultas organizadas por los separatistas no tendrán ninguna consecuencia jurídica ni tampoco afectarán la integridad territorial del Estado. "Detrás de estos referendos y provocaciones se encuentran formaciones terroristas equipadas y adiestradas según los estándares rusos", denunció la cancillería ucraniana.

Sin embargo, las amenazas a Rusia no han faltado: el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, advirtió de que Kiev considerará un acto de agresión si Rusia reconoce los resultados de las consultas separatistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento