El Día del Padre consagra a los regalos tecnológicos frente a las corbatas y camisas

Los grandes almacenes emplean su maquinaria publicitaria para vender cámaras digitales, móviles, GPS, PDA, televisiones de plasma, grabadores DVD o manos libres. La mayoría de los homenajeados prefiere pasar el día en casa, según una encuesta. Pero, y tú, ¿Qué has regalado (o recibido) en este día del padre?
Regalos para el Día del Padre (Montaje: 20minutos.es)
Regalos para el Día del Padre (Montaje: 20minutos.es)
20minutos.es
Regalos para el Día del Padre (Montaje: 20minutos.es)

Nuevas tecnologías y viajes son algunos de los obsequios que recibirán mañana los padres en la celebración de su Día, aunque tal vez el regalo más esperado por muchos sea la posibilidad de disfrutar del permiso de paternidad de 15 días contemplado en la Ley de Igualdad.

Y es que en España sigue viva la tradicional celebración del Día del Padre a pesar de que actualmente sólo es festivo en Valencia, Murcia y Melilla.

Sin embargo, los regalos se adaptan a los tiempos y de hecho, fuentes de unos grandes almacenes, constataron el auge que este año ha experimentado la cosmética masculina, no sólo ya las tradicionales lociones de afeitado o colonias, sino tratamientos completos de belleza para los padres más modernos.

No se olvidan los típicos regalos de siempre -camisas, corbatas, libros o artículos de bricolaje-, y queda hueco para los que no se atreven con propuestas tan arriesgadas -y costosas- pero que no quieren caer en lo más tradicional.

En este terreno es donde entra el trabajo publicitario de los grandes almacenes.

Según fuentes de una gran cadena española, "en los últimos tiempos, los regalos relacionados con las nuevas tecnologías están ocupando un lugar prioritario" en las campañas para el Día del Padre.

Cámaras de fotos digitales, teléfonos móviles, GPS, PDA, televisiones de plasma, grabadores DVD, manos libres para el coche y reproductores digitales de música son los productos con los que seguro acertarán mañana muchos hijos.

En casa, con o sin cena especial

En cuanto a las preferencias sobre cómo celebrar el Día, una encuesta realizada por un portal de Internet revela que para el 76,4% de los encuestados, la mejor manera de hacerlo es en compañía de la propia familia, no importa si se trata de una cena especial (47,9%) o simplemente de estar en casa con los suyos (28,5%).

Mientras tanto, una escapada de fin de semana con la propia mujer es la opción favorita de un 20,4%.

Según la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, el 28,2% de los madrileños afirmó sentirse obligado a regalar en fechas como ésta y el 15% se molesta si no recibe ningún obsequio.

¿De dónde viene el Día del Padre?

La idea de dedicar a la figura del padre un día del año se debe a una estadounidense, Sonora Smart Dodd, a quien se le ocurrió la celebración en 1909 mientras escuchaba una homilía en su iglesia con el objeto de honrar la memoria de su progenitor.

William Smart, el padre venerado de Sonora, fue un veterano de la Guerra de Secesión estadounidense que enviudó mientras su esposa daba a luz a su sexto hijo y crió a todos ellos sólo y con abnegada dedicación a pesar de las dificultades.

Por ello, su hija vio en él un ejemplo para todos los padres del mundo y quiso homenajear la labor paterna, sobre todo, de aquellos que se ven obligados a cumplir la doble función de padre y madre, dedicándoles un día, en principio el 5 de junio, fecha del cumpleaños de William Smart.

La idea de la celebración no contó con demasiados adeptos en un principio, hasta que en 1924 el presidente de EEUU Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional el tercer domingo de junio.

En España la celebración se adaptó a la tradición católica y se dedicó a San José, a cuya figura se dedica el 19 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento