El 12% se queda fuera de la escuela pública porque no hay plazas

El 58% de los padres vascos quieren educación pública, pero la red acoge sólo al 46% de escolares. «Nos hacen ir a la privada», dicen.

El 12% de las familias vascas quieren y no pueden matricular a su hijo en la escuela pública. No lo logran porque no hay plazas suficientes. Es la constatación que se desprende del último estudio sobre la educación en Euskadi, elaborado por el Gobierno vasco.

En dicho informe, el 58% de los padres responden que quieren matricular a sus hijos en ikastolas o escuelas públicas. Sin embargo, en esta red sólo estudian un 46% de los escolares vascos.

¿A qué se debe esta distorsión? «A que no hay suficientes plazas públicas y el Gobierno vasco suple la carencia desviando alumnos a la privada», protesta Imanol Zubizarreta, presidente de la asociación de padres de la escuela pública vasca.

En ese mismo estudio del Gobierno vasco se refleja que los padres vascos confían tanto en la calidad de la pública como en la privada. Así, dado que los padres se fían de ambas redes, el dinero se convierte en un factor decisivo a la hora de elegir pública o privada. Un centro de pago viene a costar entre 40 y 75 euros al mes.

«El Departamento de Educación no cree en las escuelas. Así, nos obligan a ir a centros de pago aunque no queramos. Exigimos que cubra el 100% de la demanda de la pública», dice Imanol Zubizarreta.

Hay que decir, no obstante, que cada curso estudian más alumnos en la pública. Actualmente hay 92.108 escolares en la concertada y 80.544 en la pública.

Los ricos prefieren la de pago

Los ricos prefieren los colegios de pago. Ante la pregunta de en qué red había más calidad de enseñanza, el 38% de los encuestados de clase alta respondieron que en la privada. En cambio, sólo el 21% de la clase media y el 18% de la baja lo creían así. Del otro lado, la pública tiene más calidad, en opinión del 13% de los adinerados, el 18% de la clase media y el 24% de la baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento