El nuevo Balaídos no podrá financiarse sólo con locales comerciales

La Comisión se dio cuenta de que únicamente habría 8.000 m2 útiles, lo que no basta. El informe técnico estará a finales de abril.
Muchos aficionados del Celta han dejado de ir al estadio por su situación de deterioro. (M. Vila)
Muchos aficionados del Celta han dejado de ir al estadio por su situación de deterioro. (M. Vila)
Muchos aficionados del Celta han dejado de ir al estadio por su situación de deterioro. (M. Vila)
Se especulaba hace meses con la posibilidad de que el nuevo estadio de Balaídos podría financiarse con los locales comerciales que se situaran en los bajos, aunque un informe que llegó a la Concejalía de Deporte descartaba tal cosa ya que los 15.000 m2 que quedarían disponibles para esta función, terminarían reducidos a tan solo 8.000 m2 útiles. Y esto, en tiempos en que las casas tienen 30 metritos, si llegan, parece un mundo, pero según el Concello, no es suficiente.Entonces, la Comisión de Balaídos decidió que, ya que no se llegaba a ningún tipo de acuerdo, se encargaría a un equipo externo la elaboración de un informe técnico-económico sobre la viabilidad de reformar o trasladar el estadio del Celta.

El concurso se cerró en diciembre con la adjudicación a la empresa Idom, la misma compañía que ya elaboró el estudio técnico sobre el Pazo de Congresos y que tiene experiencia en instalaciones deportivas ya que ha llevado a cabo el diseño del nuevo estadio de San Mamés.

Decisión y traslado

Lucía Molares, concejala de Deportes, confía en que el informe «ayudará por fin a tomar una decisión, porque hasta ahora no se han hecho más que cábalas». Eso sí, cree que «será la siguiente Corporación la que decida porque es un tema demasiado importante como para resolverlo a estas alturas».

Si se optara por el traslado, Molares recuerda que «el PXOM reserva suelo para un estadio en la Ciudad del Deporte» de Valladares. Y sobre todo, no quiere que haya especulaciones sobre el espacio de suelo que quedaría libre: «Los usos del suelo en el que se ubica el actual estadio están reservados para zonas deportivas, que nadie hable de pelotazos urbanísticos».

Referente arquitectónico

En lo que sí están de acuerdo los integrantes de la Comisión de Balaídos es que el nuevo estadio debe ser un referente arquitectónico de la ciudad. La instalación de una gran cubierta o que el césped sea retráctil, son algunas de las opciones que se barajan. En este útimo caso, el estadio podría utilizarse para organizar otros eventos deportivos o lúdicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento