Los padres de cuatro institutos de Madrid planean encierros contra la eliminación de ciclos

  • Prevén protestar este miércoles en los centros Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal), Rosa Chacel (Hortaleza) y Alonso de Avellaneda (Alcalá).
  • La comunidad educativa del instituto Valcárcel (Moratalaz) ya ha empezado en la madrugada de este martes otro encierro. En este caso es indefinido.
  • "Quieren desmantelar nuestros centros. Pero no nos rendiremos: si hay que hacer más encierros los haremos", asegura Pablo Salcedo, del AMPA del R. Chacel.
  • La Comunidad quiere eliminar ciclos de Secundaria y Bachillerato para ampliar FP.
Imagen del IES Barrio Bilbao, en el distrito de Ciudad Lineal.
Imagen del IES Barrio Bilbao, en el distrito de Ciudad Lineal.
JORGE PARÍS
Imagen del IES Barrio Bilbao, en el distrito de Ciudad Lineal.

La lucha de los institutos madrileños en riesgo de desmantelamiento se acentúa. La comunidad educativa (padres, profesores y alumnos) de cuatro centros de enseñanza de la región han convocado encierros simultáneos esta semana. La protesta se desarrollará en los institutos Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal), Rosa Chacel (Hortaleza), Alonso de Avellaneda (Alcalá) y Valcárcel (Moratalaz), que están en riesgo de perder los ciclos de Secundaria y Bachillerato a partir del próximo curso. Los tres primeros prevén encerrarse a partir de las 20 horas de este miércoles, mientras que en el instituto Valcárcel han optado por un encierro indefinido que "ya ha comenzado en la noche del lunes al martes; en horario no lectivo para no entorpecer las clases", según fuentes del centro.

"Ya han cerrado las inscripciones para el primer curso de Educación Secundaria para el próximo año. Sospechamos que su intención es ir cerrando cursos progresivamente hasta desmantelarlo por completo", lamenta Pablo Salcedo, miembro de la asociación de madres y padres (AMPA) del instituto Rosa Chacel. "Hemos pedido reuniones con las autoridades de la Comunidad, pero no nos han recibido y se limitan a decir que el problema es de falta de demanda. Así que no nos han dejado otra opción más que encerrarnos y protestar", asegura Salcedo.

En los encierros simultáneos también participarán asociaciones vecinales de los barrios afectados. En muchos casos, los alumnos que queden fuera tendrán que realizar mayores desplazamientos para acudir a otros centros educativos. "En nuestro barrio solo tenemos dos institutos públicos más, pero están más alejados y los chavales tendrán que ir en bus. Tampoco es cierto que haya falta de alumnos. De hecho ni siquiera han dado la opción de elegir centro para comprobar si hay demanda: aquí hay al menos 40 familias interesadas en matricular a sus hijos en primero de ESO en el Rosa Chacel", se queja Salcedo.

Firmas, concentraciones y escritos

En un principio, la protesta tendrá lugar únicamente durante la noche del miércoles al jueves, pero los representantes de los padres no descartan desarrollar acciones similares en las próximas semanas. "Seguiremos insistiendo hasta que den marcha atrás. No nos vamos a rendir: si hay que hacer más encierros se hará. Y si finalmente lo cierran continuaremos protestando para que se abra", asegura el miembro del AMPA del Rosa Chacel. En las últimas semanas, la comunidad educativa y vecinal ha participado en concentraciones, han realizado recogida de firmas y han reclamado oficialmente el mantenimiento de la enseñanza en sus institutos mediante escritos a la Comunidad.

Por su parte, la Consejería de Educación aclara que su intención no es cerrar ningún centro por completo, sino que busca potenciar la oferta de Formación Profesional (FP). Además, fuentes de Educación aseguran que la desaparición de plazas no afectará a los alumnos que ya han cursado Secundaria o Bachillerato durante el curso actual. Los padres, en cambio, creen que "no es necesario suprimir" ciclos para "ampliar y mejorar" la oferta de los ciclos formativos.

La acción conjunta que está prevista para este miércoles cuenta con el apoyo de las comunidades educativas y vecinales de los respectivos institutos, así como con el apoyo de los representantes sindicales, el sindicato de estudiantes, el Colectivo de Estudiantes de Madrid (CEM), la UIM (Unión Interinstitutos de Madrid) y la FAPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento