OEA y la UNIR firman un acuerdo de cooperación

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España firmaron un acuerdo de cooperación que busca diversificar e incrementar las oportunidades de formación y desarrollo de los ciudadanos de las Américas, especialmente a través de la educación a distancia.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que la firma del acuerdo fortalece una tarea que la institución hemisférica desarrolla desde hace más de medio siglo. "Nos permite contar con un apoyo importante de las entidades educativas de España, y promover ofertas de capacitación de calidad y el intercambio de experiencias de mejores prácticas que aseguren que avancemos por un camino que todo el mundo considera muy central para la promoción de la igualdad en nuestros Países Miembros", dijo tras la firma del acuerdo en la sede de la OEA en Washington, DC.

El secretario general Insulza consideró que la promoción de acuerdos en materia educativa "fortalece la temática del desarrollo y el conocimiento del aprendizaje", y alabó el nivel educativo de España en general y de las instituciones firmantes en particular, lo que a su juicio, "redundará en valor añadido para los estudiantes latinoamericanos que se beneficien".

El máximo representante de la OEA recordó que la institución hemisférica se encuentra inmersa "en un debate acerca de cómo mejorar los pilares de acción de la Organización y de cómo definir mejor los programas, de acuerdo con los tiempos que hoy vivimos, y existe ya un consenso en que el tema educacional debe estar en la Organización, como lo ha estado desde sus inicios". "Esperamos trabajar solidariamente por unas Américas más inclusivas, con más oportunidades, soluciones y un verdadero desarrollo integral", agregó el Secretario General Insulza.

El rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez, expresó su orgullo por la firma del acuerdo que facilitará a la casa de estudios que dirige, expandir su oferta educativa en América Latina a través de cursos a distancia por Internet. "El acuerdo permitirá que nuestra función como institución académica con vocación internacional se intensifique a este lado del Océano Atlántico, sobre todo con las naciones hermanas que hablan nuestra misma lengua en América", indicó.

El rector Vázquez dijo que la UNIR y la Fundación UNIR pondrán a disposición de los gobiernos del continente y de las instituciones educativas su "saber hacer en la formación a larga distancia a través de Internet, que es nuestro principal capital académico, por eso agradecemos a la OEA a través de su Secretario General esta oportunidad que nos han dado de poder realizar esta colaboración".

El Observador Permanente de España ante la Organización, Embajador Jorge Hevia, también manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Es un privilegio para España tener una relación estrecha con la OEA", apuntó y aseguró seguidamente que "nuestra cooperación no debe limitarse única y exclusivamente al Fondo Español, sino que nuestro reto es tratar conseguir que otras instituciones, de una u otra manera, mantengan una relación a través de la firma de compromisos o documentos como el de hoy".

El Embajador Hevia afirmó que las universidades constituyen uno de los sectores al que su país considera prioritarios y recordó otros acuerdos similares alcanzados entre la OEA y centros de estudios terciarios españoles."En el pasado hemos firmado un acuerdo con la Universidad de Salamanca, y próximamente lo haremos con la Universidad de Cantabria", recordó el diplomático español.

A la ceremonia de firma asistieron los Representantes Permanentes ante la OEA de Canadá, Allan Culham; de Colombia, Andrés González; y México, Emilio Rabasa; el Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, Hugo de Zela; y la Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, Marie Levens, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento