El flamenco del siglo XXI: arte purista con aires modernos

  • Las nuevas generaciones del flamenco escuchan "a los antiguos", exploran el alma primitiva del género y la difunden con un nuevo talante.
  • Arcángel, Eduardo Guerrero, José Enrique Morente, Montse Cortés, Juan Habichuela Nieto o Rocío Márquez son sus principales representantes.
  • Los festivales SUMA y Flamenco on Fire son sus escaparates.
Arcángel, uno de los nuevos talentos del flamenco.
Arcángel, uno de los nuevos talentos del flamenco.
Archivo
Arcángel, uno de los nuevos talentos del flamenco.

La vida, como el flamenco, gira, taconea, aúlla por seguiriyas cuando se desgarra, se recompone con palos festeros y se enamora, se cruza, crece o, tal vez, se extravía. Pero, al final, "siempre regresa al origen", asegura el bailaor Eduardo Guerrero. Con 30 años, seduce a nuevos y antiguos con un arte "que bebe de la tradición, que ha asimilado las escuelas de Antonio Gades y Antonio Ruiz Soler pero que, además, tiene un sabor propio",  opina Juan Verdú, director del festival madrileño SUMA en el que el artista actuará el próximo 27 de junio.

Como él, son muchos los nuevos flamencos que han vuelto la vista atrás para buscar la esencia de ese arte ancestral que, asegura Verdú, tiene conexiones con África, con la música barroca y hasta está presente en dos composiciones de Beethoven en forma de fandango.

Tras años de  ensayos y fusión, el flamenco huele de nuevo a pureza, a raíces y a suave ortodoxia. Aunque eso no le impida establecer diálogos con otros géneros y resituar límites. Porque la música, en el siglo XXI, es, ante todo, libre, comprensiva y universal. Así será en el citado SUMA, donde el flamenco se dejará cortejar por el jazz de la mano de Carmen Linares y el trío formado por Jorge Pardio, Carles Beavent y tino Di Geraldo. En la misma cita, Arcángel construirá una encrucijada entre pasado y experimentación (será el 24 de junio con las Nuevas Voces Búlgaras y, después, el 28 de agosto, en el Festival Flamenco on Fire). Y Montse Cortés buscará las coincidencias entre el cante y la música sefardí con Yasmin Levy (29 de junio). Un ejercicio, este último, de una belleza rara que no oculta la pasión de Cortés por "volver al flamenco de siempre". Aunque, en otras décadas, la catalana, como muchos compañeros, abrazó la fusión. Hoy, esa fusión "no está tan vigente", explica, aunque valora su eficacia para "abrir ventanas" a nuevos públicos.

Junto a ellos, en los carteles de festivales como el Cante de las Minas (Murcia) o el nuevo Flamenco on Fire, destacan artistas enciclopédicos como Tomatito, Estrella Morente, Sara Baras, Miguel Poveda o Niña Pastori, que en la segunda de esas citas presentará su nuevo trabajo Raíz, un guiño al arte primigenio. Un amor por lo "auténtico" que, en esta nueva era, ofrece, no obstante, temáticas y visiones distintas a las de antaño.

Así, en el baile, el hilo argumental de las obras "ha dejado de repetir el romance dramático de Bodas de Sangre" y arriesga con historias personales o tramas que pueden tocar desde "la homosexualidad al maltrato", asegura Eduardo Guerrero.

En el cante, el discurso también se ha abierto a nuevas realidades y la tristeza y el desgarro puede ser sustituido, ocasionalmente, por un discurso ecologista (lo ha hecho Eduardo Cortés, hijo de Montse Cortés) o "por mensajes reivindicativos que se acercan a los actuales movimientos sociales", añade la cantaora Rocío Márquez, otro de los nuevos valores del género, que actuará el 17 de junio en los Teatros de la Abadía (Madrid).

Flamenco con sabor indie

Miguel Morán, cofundador del popular Festival Independiente de Benicassim, ha cambiado el rock alternativo de origen anglosajón por las alegrías y las tarantas. Desde hace unos meses, es el director del nuevo festival Flamenco on Fire, que se celebrará a finales de agosto en Pamplona. "La música es música, sea del género que sea", indica este melómano, cuya cita alternará valores consolidados (Sara Baras, Estrella Morente, José Mercé) con los artistas emergentes más interesantes del momento, entre los que destaca, sin titubear, a Arcángel y a José Enrique Morente.

Como recuerdo de su etapa fiber, por el escenario navarro pasarán también Los Evangelistas, un experimento de indie rock y flamenco en el que colaboran miembros de Los Planetas, Lagartija Nick y la cantante Soleá Morente. Porque la mezcla y la ortodoxia "pueden convivir, aunque es imprescindible que un género mantenga la esencia para que no se distorsione", opina.

Los nuevos nombres del flamenco a los que hay que seguir la pista:

Eduardo GuerreroEduardo Guerrero (bailaor). Edad: 30 años. De él dicen: "Es capaz de bailar como Gades, pero con una visión vanguardista" (J. Verdú). Se le podrá ver: En mayo recorrerá teatros y tablaos de Madrid, Cuenca, Cádiz y Sevilla (todas las fechas aquí). El 27 de junio actuará en el SUMA. Qué suena en su equipo de música: Desde José Mercé y La Niña de los Peines, a Beyoncé, Rihanna, Ricky Martin y Pablo Alborán. Una frase: "En el escenario me gusta vestir tradicional, y mi baile contiene elementos muy raciales. Pero, también, hay flecos fugaces e imágenes en las que no se sabe si soy hombre o animal, y se produce una mezcla inclasificable".
Rocío MárquezRocío Márquez (cantaora). Edad: 28. De ella dicen: "Las escuelas de los grandes, la de Valderrama y la de Marchena, se le han metido en la cabeza. Con ellas está inventado una nueva forma de hacer las cosas" (J. Verdú). Se la podrá ver: Durante mayo, participará en diferentes recitales y galas benéficas en Huelva, Sevilla y Madrid. El 17 dejunio participará en el SUMA. Qué suena en su equipo de música: Manuel Vallejo, grupos de jazz y Tomás Luis de Victoria, de polifonía vocal. Una frase: "Tenemos que dejar atrás esa visión romántica del flamenco que vive alarmado porque el arte puro se está perdiendo. Si no, no vamos a dejar que se desarrolle".
ArcángelArcángel (cantaor). Edad: 37. De él dicen: "Está llamado a ser uno de los grandes" (M. Morán); "Está a punto de romper la gloria" (J. Verdú). "Conoce la tradición como pocos e investiga hacia dentro para proponer nuevas vías" (A. Castellano). Se le podrá ver: En el SUMA (24 de junio), en el Auditorio El Batel de Cartagena (18 julio) y en el Flamenco on Fire (28 de agosto). Qué suena en su equipo de música: Tanto Sting, Michael Jackson o Sinatra a música clásica y el "obligado" flamenco (Camarón de la Isla). Una frase: "El flamenco no puede tener los oídos cerrados. Y aunque hoy hace un esfuerzo por rescatar el pasado, lleva implícito el avance de los tiempos y las corrientes modernas".
Montse CortésMontse Cortés (cantaora). Edad: 41 . De ella dicen:  "Posee una sensibilidad nueva para acercarse a la raíz del cante" (SUMA). "Una de las voces jóvenes de más genuino acento flamenco" (José Manuel Gamboa). Se la podrá ver: En el SUMA (29 de junio). Qué suena en su equipo de música: Desde Tomás Pavón o Juanito Mojama, a Serrat y grupos de góspel. Una frase: "Las nuevas generaciones del flamenco aportan frescura, ganas y técnica. Las redes sociales y YouTube son una escuela permanente".
Juan HabichuelaJuan Habichuela Nieto (guitarrista). Edad: 25. De él dicen: "Pese a su juventud, es uno de los grandes guitarristas del momento" (M. Morán). "Con el descaro de la juventud aún presente, continúa agrandando un currículum prodigioso" (F. Zabalegui). Se le podrá ver: En diferentes presentaciones tras el lanzamiento de su nuevo disco, Mi alma a solas, el próximo 26 de mayo. Qué suena en su equipo de música: Ray Charles, Michael Jackson y de flamenco, "lo antiguo": Paco Toronjo, Antonio Mairena y Tomás Pavón. Una frase: "Los guitarristas estamos un poco perdidos desde la muerte de Paco de Lucía, que era el capataz. Solo espero que los jóvenes, con tanto experimento, no rompamos el flamenco".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento