Para abrir un negocio ya sólo se tarda dos meses

Conseguir licencia de apertura supone ahora 77 días de demora media. Hace tres años, los trámites duraban muchos meses y había miles estancados.
Conseguir la licencia de apertura de un negocio en Zaragoza cuesta ahora poco más de dos meses, algo impensable hace tres años, cuando los trámites superaban con creces el plazo máximo marcado por la ley (tres meses). La Gerencia de Urbanismo presume de haber conseguido rebajar la carga de expedientes en un 50% y que ahora se obtiene la licencia en unos dos meses. Además, cada año se resuelven todas las peticiones que entran, más un 17% de las acumuladas.

En 2005, la media de días de espera para obtener la licencia era 59 días. El año pasado fueron 77 días, porque la entrada en vigor de un nuevo Código Técnico de Edificación (más exigente) hizo que las peticiones aumentaran en los meses previos a su puesta en marcha. En total, se resolvieron 507.

Cuando el negocio es un bar, la apertura se retrasa un poco más porque también se necesita la licencia de actividad, que tarda en llegar unos cuatro meses.

En Gerencia de Urbanismo aseguran que se han agilizado todos los trámites. En 2003, por ejemplo, entraron 17.195 expedientes y salieron 17.033, mientras que en 2005 entraron 17.808 (cerca de 1.500 al mes) y salieron un total de 20.035 (los entrantes y cerca de 3.000 más de los acumulados).

Trámites ‘on line’

El último año, cerca de 50.000 personas entraron en el portal de Urbanismo (www.zaragoza.es/urbanismo), donde realizaron 12.674 trámites. En el caso de las licencias de apertura, la página web permite descargar los impresos e informarse, pero hay que entregarlo de forma presencial en la sede de Urbanismo en horario de 8.30 a 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento