El autor teatral y novelista, Eduardo Mendoza, Premio Planeta y de la Fundación Lara, ha puesto el broche final "a la mejor" Feria del Libro de Tomares (Sevilla), con el cartel "más completo de su historia y la más respaldada por el público".

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que esta feria es "única en la provincia", a excepción de la capital, y durante cuatro días, del 24 al 27 de abril, "convierte a la localidad en la capital de las letras de Sevilla, en una gran apuesta por la cultura".

De igual modo, ha apuntado que el gran nivel de los autores, con 18 escritores participantes, "los mejores del panorama nacional, la gran afluencia de público en todas las conferencias, la amplia programación con más de 20 actividades, la buena acogida de las actividades infantiles, así como el aumento de las ventas de libros, que supone un importante impulso para el sector", han consolidado a la Feria del Libro de Tomares como la "gran cita" literaria de la provincia.

Para el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, "tenemos la satisfacción de que los vecinos han podido disfrutar de una verdadera fiesta del libro en el municipio con los mejores autores del panorama nacional y han respondido acudiendo al recinto durante los cuatro días".

El periodista y escritor Antonio García Barbeito abrió el jueves el encuentro literario, encuentro que ha contado, entre otros autores, con Clara Sánchez, Santiago Posteguillo o Fernando Ónega, y que ha llegado este domingo a su fin con la conferencia del escritor Eduardo Mendoza ante "un numerosísimo público" en la carpa municipal en la Plaza del Ayuntamiento y al que ha presentado el periodista Cristóbal Cervantes.

Según el Consistorio de Tomares, Mendoza, que ha repasado sus 'Lecturas de compañía', título de la conferencia, ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido Gabriel García Márquez y para su obra 'Cien años de Soledad', "la cual descubrió en el año 1967 sin saber que sería el libro que cambiaría la historia de la literatura en lengua española".

Además, el Ayuntamiento ha indicado que el autor ha ensalzado el valor de los libros pero, sobre todo, "las vivencias que proporciona el libro y como esas vivencias estarán contigo siempre", y ha afirmado que los libros "acompañan a los lectores toda la vida; las ferias se clausuran, los escritores desaparecen y los libros quedan".

Por su parte, según la corporación local, Santiago Posteguillo estuvo presente en Tomares este sábado para presentar su última novela 'Circo Máximo. La ira de Trajano', la segunda parte de la trilogía que el autor dedica al emperador romano, de origen sevillano. En este sentido, el Ayuntamiento indica que el escritor destacó que "Trajano fue el mejor gobernante del mundo gracias a políticas como mantener el gasto social, activar un programa de alimentación para los más desfavorecidos, no subir impuestos, ser austero, hacer público los gastos de la familia imperial, y ser el primero en dar ejemplo".

La jornada de este domingo ha contado con la novelista Carla Montero, autora de 'La piel dorada', y ha sido presentada por el periodista Cristóbal Cervantes. Previamente, el poeta y crítico literario Miguel Florián abría la Feria del Libro con su última obra 'Ángel Incierto' en una conferencia presentada por el escritor Eliacer Cansino.

En total, Tomares ha reunido lo largo de los cuatro días a 18 autores "de primer nivel", ha contado con ocho actividades infantiles, ha rendido homenaje a Antonio Machado por el 75 aniversario de su fallecimiento y ha dedicado un capítulo especial a la obra de Juan Ramón Jiménez 'Platero y Yo' por el centenario de su publicación, ha contado con un concierto, se han instalado once expositores y han participado ocho editoriales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.