Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha apostado por "juntar las fuerzas" de los pueblos europeos "expoliados y agredidos" para "reconstruir una Europa" que, presidida por el líder de Syriza, Alexis Tsipras, esté "al servicio de la ciudadanía" y "no del capitalismo".

Para lograr este objetivo, además del propio Alexis Tsipras, el número uno de la candidatura de IU a estos comicios, Willy Meyer; la número cinco, Lidia Senra; la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz; y el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, han defendido la "unión de la izquierda radical" de toda Europa como "única posibilidad de acabar con la troika".

"La izquierda es para unir, no para dividir y tenemos una candidatura que une a toda Europa", ha manifestado Tsipras en el acto organizado por AGE este domingo en Santiago con centenares de militantes de las formaciones que se incluyen en AGE y al que también ha acudido miembro de la Comisión Política del Bloco de Esquerda José Soeiro.

Y es que, según ha defendido Lidia Senra, "es hora de cambiar las políticas fracasadas de la Unión Europea", de su "antidemocrática y opaca Comisión Europea" para "convertirlas en unas instituciones democráticas, participativas, elegidas por los ciudadanos y que respondan a sus intereses".

"caja de resonancia"

En este punto, Senra ha apostado por convertir el Parlamento Europeo en "la caja de resonancia" de los "problemas del pueblo gallego" muchos de los cuales "son los mismos de los de los pueblos de Portugal, Grecia o Italia" que "sufren" las políticas de una troika que "en España se llama PP y PSOE".

"Ellos introdujeron la ideología neoliberal en los tratados de la Unión Europea, en el acta única, en el Tratado de Maastricht" y, además, "gobiernan para las grandes corporaciones, las grandes empresas y para la mesa redonda de las industrias europeas", ha denunciado.

A este tipo de políticas ha vinculado el "fracaso" del actual modelo de la UE. "Es hora de cambiar estas políticas porque ¿acaso no es un fracaso tener en Galicia a más de medio millón de personas pasando hambre o que el 20 por ciento de los niños no estén correctamente alimentados?", ha cuestionado antes de lamentar "¿qué más violencia hay para un padre o una madre que no poder alimentar de forma adecuada a un hijo?". "Eso pasa aquí, en nuestro país", ha sentenciado Senra.

"batalla por la vida"

Por ello, para la líder de EU y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, en los comicios del 25 de mayo "los pueblos europeos" se "juegan una batalla por la vida". "En estas elecciones no se trata de elegir entre una o otra fuerza política, se trata de defender nuestras vidas", ha exclamado.

"En AGE queremos ser la dinamita del pueblo, de los estudiantes sin becas, de los pensionistas rebajados, de los ahorradores estafados por las preferentes, de las personas desahuciadas, para hacer que explote este capitalismo mentiroso", ha proclamado.

Precisamente, para defender los intereses del pueblo gallego, Xosé Manuel Beiras ha defendido la inclusión de Galicia, "como sujeto político, en la internacional de los pueblos gallegos agredidos" y formar parte de la "alternativa transgresora" de la que "el griego está siendo la vanguardia".

"Tenemos que practicar el nacionalismo internacionalista, desde la afirmación de nosotros mismos como sujeto político, y establecer las alianzas necesarias en el Estado español y en Europa para conseguir la rebelión", ha abogado Beiras.

Precisamente, para este fin, el histórico dirigente nacionalista ha asegurado que "no hay nadie más congruente que Lidia Senra", quien "lideró la revolución de los labradores gallegos y nunca dejó de practicar la humildad".

"El Parlamento Europeo tiene que ser el lugar desde el cual practiquemos la veracidad y el irrespeto para retroalimentar la rebelión cívica y, si nos quieren echar de el, que nos echen", ha sentenciado Beiras en referencia a la estrategia política que mantiene AGE en el Parlamento de Galicia.

"con rajoy, 35

Años atrás"

En el acto político organizado por AGE y en el que los ponientes han pronunciado sus discursos en gallego, español, portugués e incluso griego, también ha habido espacio para las críticas al PSOE y, especialmente, al Gobierno del Partido Popular.

Así, después de que Willy Meyer describiese a la socialista Elena Valenciano y al popular Arias Cañete como los "candidatos que defienden la troika", el máximo responsable de Syriza y candidato a la Presidencia de la Comisión Europea, Alexis Tsipras, ha denunciado que, "con el Gobierno de Rajoy, España está volviendo 35 años atrás".

"Su ataque reaccionario a los derechos de las mujeres" —en referencia a la reforma de la ley del aborto— "supone un riesgo, no solo para España, sino para toda Europa, pues si esto ocurre aquí, puede ocurrir en otro país", ha lamentado antes de urgir "la creación de un movimiento de defensa de la mujer a nivel internacional".

Precisamente, tras tener un recuerdo especial para la mujer asesinada en Foz víctima de la violencia de género, Lidia Senra ha avanzado que uno de sus cometidos en el Parlamento Europeo será defender la "igualdad real de la mujer" y "sus derechos", además de luchar por "erradicar la violencia machista".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.