Rubalcaba critica a Cañete: "Es un hacha... lleva años siendo ministro y empresario"

  • El líder del PSOEha criticado este viernes duramente al titular de Agriculturapor seguir de ministro siendo candidato del PP a las europeas. 
  • Rubalcaba ha presidido una reunión de coordinadores de la campaña electoral del PSOE para los comicios del próximo 25 de mayo.
  • Ha asegurado que todos los militantes socialistas se van a involucrar en las europeas, empezando por los expresidentes González y Rodríguez Zapatero. 
  • La petrolera de la que Cañete es accionista pugna por un negocio en Ceuta de 600 millones.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinadores de la campaña electoral del PSOE para los comicios del 25 de mayo.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinadores de la campaña electoral del PSOE para los comicios del 25 de mayo.
ZIPI / EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinadores de la campaña electoral del PSOE para los comicios del 25 de mayo.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este viernes duramente al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por seguir de ministro siendo candidato del PP a las europeas, aunque ha señalado que "es un hacha" que "lleva años compatibilizando el puesto de ministro y el de empresario".

Rubalcaba ha presidido este viernes una reunión de coordinadores de la campaña electoral del PSOE para los comicios del 25 de mayo, junto a la candidata a los comicios europeos, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López.

En rueda de prensa posterior, ha dejado claro que todo el PSOE se va a movilizar para intentar ganar las europeas de mayo y ha asegurado que todos los militantes socialistas se van a involucrar, empezando por los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y los posibles candidatos a las primarias, "cualquiera que sea su puesto actual y futuro".

"Nos vamos a mover como nunca", ha prometido, desde la seguridad de que el PSOE puede ganar esta cita con las urnas, y ha avanzado además que el presupuesto que se gastará su partido será el menor posible, con una campaña "austera".

De las primarias abiertas de noviembre para elegir al candidato a la Moncloa no ha querido hablar y se ha limitado a apuntar que el PSOE tiene un calendario que se va a cumplir, ganen o no las europeas. "Después del 25 de mayo nos vamos a dar un hartón", ha bromeado.

También ha dicho que le parece "mal", incluso "fatal", que Cañete siga como ministro después de haber sido nombrado ya cabeza de lista del PP: "Me parece mal que sea ministro por la mañana y candidato por la tarde (...) y peor que sea ministro para inaugurar pero no para comparecer en el Parlamento", ha apostillado.

Con todo, ha juzgado que en materia de compatibilidades Cañete "es un hacha, porque lleva años compatibilizando un puesto de ministro con el de empresario", en alusión al hecho de que figure en la dirección de varias empresas, una de ellas, al parecer, vinculada a la Administración.

En este contexto, ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que él mismo abandonó su cargo como vicepresidente en el Ejecutivo de José María Aznar cuando fue elegido candidato del PP en el año 2003, al igual que hizo el propio Rubalcaba en 2011.

Durante la campaña electoral, ha explicado, el PSOE repartirá hasta un millón de folletos con las 25 medidas más importantes que se comprometen a impulsar en el Parlamento Europeo, entre ellas una para aprobar una directiva europea que obligue a las empresas a tributar en el país donde tienen su actividad.

Las elecciones de mayo, según su criterio, son "importantísimas" para España y para la UE, porque Europa "se está jugando" su identidad y los ejes sobre los que se ha construido: la paz, la solidaridad y el estado del bienestar.

Para España, lo que está en cuestión es la salida de la crisis, hasta el punto de que, a juicio de Rubalcaba, si Europa no cambia tendrá "muchas dificultades" para superar la situación económica actual. "Si la izquierda gana en Europa, España tendrá ayuda y la seguridad de salir de la crisis", ha apostillado.

Aceptarán todos los cara a cara

Rubalcaba ha aceptado además el reto del PP de plantear esta campaña en términos de "¿qué pasaría si ganara el PSOE?" y ha hecho futuribles sobre lo que, en su opinión, ocurriría si es así.

Y lo que pasaría —ha elucubrado— es que ganarían las mujeres, porque el Gobierno tendría que "guardar bajo siete llaves" la reforma de la ley del aborto; ganarían los españoles, porque el Ejecutivo tendría que retirar su ley de seguridad ciudadana; ganarían los trabajadores, porque no habría segunda "vuelta de tuerca" de la reforma laboral, y ganarían los becarios, cuyas becas no se reducirían otros 300 euros. "Aceptamos ese debate y, si es lo que quieren, vamos a combatir en ese territorio ideológica y políticamente", ha sostenido.

Precisamente de debates, en este caso los tradicionales "cara a cara", ha dejado claro que el PSOE aceptará todos los que se le propongan, no sólo entre Valenciano y Cañete, sino también con otros partidos. "Habrá debates urbi et orbi", ha sentenciado.

También ha respondido a las acusaciones de partidos como IU que dicen que PSOE y PP son lo mismo y ha advertido de que "el único partido de izquierdas que gobierna en este momento con la derecha es Izquierda Unida, en Extremadura".

Respecto a Cataluña, ha dicho que el PSOE y el PSC trabajan para presentar una propuesta en las Cortes Generales después de los comicios de mayo, basada en la necesidad del diálogo y de la reforma de la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento