Unas 111 familias del Ensanche Sur de Alcorcón podrían perder sus viviendas los próximos días

  • Por la situación de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa).
  • Emgiasa podría ser liquidada los próximos días.
  • "Mi casa, mis muebles, mi vida ¿dónde voy?", se pregunta una de las afectadas.
Una de las avenidas del Ensanche Sur de Alcorcón.
Una de las avenidas del Ensanche Sur de Alcorcón.
JORGE PARÍS
Una de las avenidas del Ensanche Sur de Alcorcón.

Unas 111 familias de Alcorcón se enfrentan a la posible pérdida de sus viviendas ubicadas en el barrio del Ensanche Sur al encontrarse en "condición resolutoria" cuando la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) podría ser liquidada en los próximos meses al estar en Concurso de Acreedores.

Se trata de una situación que se ha producido cuando a algunos de los adjudicatarios el banco no les concedió la hipoteca, quedándose la empresa municipal como titular de ésta mientras los propietarios se encargaban de pagar las cuotas a EMGIASA.

Ahora, la empresa se ha puesto en contacto con muchas de estas familias para explicarles el contexto actual y ofrecerles dinero a cambio de sus casas. Una de ellas, de más de 40 años y madre de dos hijos menores, ha contado que el tener que dejar su hogar no lo considera una opción.

"Mi casa, mis muebles, mi vida ¿dónde voy?", ha dicho, explicando que a ella sólo le metieron un papel por debajo de la puerta diciendo que tenían que hablar. "No son formas. Y cuando fui me dijeron que me pagaban unos 30.000 euros aproximadamente y que les devolviese las llaves del piso. Me daban hasta el puente de Mayo para decidir y marcharme", ha señalado, explicando que ya tiene el caso en mano de su abogado.

Como ella se encuentran otros vecinos del Ensanche Sur. A algunos de ellos les han comunicado que tienen letras impagadas (esta situación de por sí ya podría romper el acuerdo de la condición resolutoria), pero se quejan de que no les quieren dar información al respecto e incluso que nunca les pusieron problemas o que no se les llegó a comunicar.

Por su parte el Consistorio, que ha reconocido que se está informando e intentando "ofrecer una solución" a estos casos, ha recordado que si se liquida la empresa ésta ya no podría hacerse cargo de pagar las hipotecas.

"En caso de que ocurra las hipotecas no serían unos créditos privilegiados, según dice la ley, por lo que, aunque la empresa quisiera no podría pagar las cuotas de las hipotecas. Cuando esto pasa el banco lo que hace es quitar esas viviendas", ha dicho la presidenta de EMGIASA, Susana Mozo.

De igual modo, ha señalado que lo que está intentando el Consistorio es poner en marcha las posibilidades que hay para que ésto (quedarse sin casa y sin dinero) no suceda. La primera de ellas sería que las familias afectadas consiguiesen una hipoteca.

Una de las condiciones: buscarse hipoteca propia

"Una de las condiciones que se firmó es que tenían que buscarse una hipoteca propia cuanto antes para salir de esa situación porque la condición resolutoria no puede ser para toda la vida", ha dicho.

Es en los casos en los que no han podido conseguirla cuando EMGIASA les "propone una opción para que no pierdan todo", que les vuelvan a ceder la vivienda. "De esta forma, la empresa pública pasaría a ser propietaria, y nosotros les devolveríamos una parte de las cuotas que hayan pagado", ha insistido.

Mozo ha explicado que si los adjudicatarios aceptasen, las viviendas pasarían a formar parte del activo de la empresa municipal y por tanto "estarían dentro de la liquidación".

También, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha querido reseñar que este sistema de "condición resolutoria" se llevó a cabo durante la legislatura socialista, "promovido y programado por ellos", y que presentaba un agravio comparativo entre adjudicatarios en las mismas condiciones. "Porque a unos se les concedió este sistema y otros tuvieron que renunciar", ha dicho.

Además de estas 111 familias en condición resolutoria, también podrían verse afectadas aquellas del "Plan Permuta" puesto que los contratos son de cinco años de duración, y si llega la liquidación EMGIASA ya no tendría potestad para renovar el acuerdo.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha convocado a una reunión con los adjudicatarios de la "condición resolutoria" para apoyarles y asesorarles "frente a la dejación de funciones del PP al frente de EMGIASA".

"Lamentablemente, en esta ciudad la empresa pública de vivienda, EMGIASA, ha dejado de velar por los intereses de los adjudicatarios; pero lo más grave es que incluso está ejerciendo posible acoso inmobiliario contra ellos", ha señalado la portavoz socialista, Natalia de Andrés.

La reunión que tendrá lugar el domingo 27 de abril a las 12.00 horas en la Agrupación Socialista de Alcorcón ubicada en la calle Zarza 14 (entrada por calle Jabonería desde calle Mayor).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento