Palestina
Líderes palestinos de Al Fatah y Hamás se reúnen en la Franja de Gaza. Mohammed Saber / EFE

El movimiento islamista Hamás y el nacionalista palestino Al Fatah han acordado formar un Gobierno de unidad nacional en el plazo de cinco semanas, según informó este miércoles un destacado dirigente del grupo que gobierna la Franja de Gaza. El alto responsable de Hamás Halil al Haya indicó a los medios en Gaza que representantes de ambas facciones resolvieron, tras una reunión celebrada esta medianoche, la formación de un Gobierno de unidad nacional que deberá ser presentado el próximo 1 de junio.

En el encuentro celebrado en el domicilio del primer ministro islamista en Gaza, Ismail Haniye, que fue calificado de "positivo", se acordó poner en práctica un mecanismo para implementar los acuerdos alcanzados en El Cairo en 2011 y en Catar en 2012 al objeto de reconciliarse.

Al Haya explicó en que el Ejecutivo de unidad tendrá una duración de 6 semanas Al Haya explicó en que el Ejecutivo de unidad tendrá una duración de 6 semanas y estará encargado de preparar la celebración de elecciones generales, previstas para enero de 2015. La fractura entre Al Fatah y Hamás se remonta a 2007, cuando tras meses de desencuentros y actos violentos, los islamistas se hicieron con el control de la Franja de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Desde entonces, Hamás gobierna en Gaza y un Ejecutivo leal a la Abás y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) lo hace Cisjordania. Pese a que ambas partes han emprendido diversos procesos para poner fin a la división, todos han fracasado. A finales de marzo, Abás ordenó que se redoblaran los esfuerzos en este sentido, que en ocasiones anteriores han topado con la negativa de Hamás a que sea un dirigente afín a Al Fatah o al presidente de la ANP quien dirija el futuro gabinete de transición.

Israel ha cancelado la reunión que los negociadores israelíes y palestinos tenían previsto celebrar. "Dije esta mañana que Abu Mazen (Mahmud Abás) debía elegir entre la paz con Israel o el acuerdo con Hamás, una organización terrorista que exhorta a la destrucción de Israel", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado difundido por su oficina en el que se anuncia la cancelación de la reunión. Además, la aviación israelí lanzó un ataque selectivo contra un objetivo que no identificó en el norte de la franja de Gaza, informó el Ejército en un comunicado.

Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo con Hamás es plenamente "coherente" con las resoluciones internacionales y las iniciativas de paz con Israel, y que sigue comprometido con la solución de dos estados. "Estamos especialmente comprometidos con el establecimiento de una paz justa basada en una solución de dos Estados, de conformidad con las resoluciones y la legitimidad internacional", afirmó Abás en un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

En la que es su primera reacción oficial al acuerdo que su partido Al Fatah ha firmado hoy con el islamista Hamás, el líder palestino asegura que "no hay contradicción alguna entre la reconciliación y la negociación" con Israel. Abás considera que la reconciliación "fortalecerá los intereses del pueblo palestino para preservar la unidad de la tierra y del pueblo" y "contribuirá a la creación del Estado de Palestina con capital en Jerusalén este".

Estados Unidos, "decepcionado"

Estados Unidos expresó hoy su "decepción" por el acuerdo de reconciliación entre los gobiernos de Ramala y Gaza y advirtió de que puede "complicar seriamente" los esfuerzos para extender las negociaciones de paz, al considerar que no puede esperarse que Israel negocie con Hamás.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, conversó este miércoles sobre el asunto por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.