El padre del joven que perdió un testículo en las cargas de Madrid corre 250 km como protesta

  • Con el lema 'Por el amor, la vida y la libertad', ha corrido durante cinco días la distancia que hay entre Villalar de los Comuneros (Valladolid) y Madrid.
  • Gabriel Ruiz García pretende con esta acción "hacer reflexionar a la gente sobre lo inútil que es la violencia". 
  • Este lunes llegó a Madrid y entregó su manifiesto en Zarzuela, en Moncloa, en el Senado y en el Congreso, "satisfecho" por haber logrado su objetivo.
La Policía se enfrentó a manifestantes que lanzaron palos, piedras y otros objetos.
La Policía se enfrentó a manifestantes que lanzaron palos, piedras y otros objetos.
JORGE PARÍS
La Policía se enfrentó a manifestantes que lanzaron palos, piedras y otros objetos.

El padre de un joven palentino, que perdió un testículo tras recibir un pelotazo de goma en la carga policial de las Marchas de la Dignidad del 22-M en Madrid, ha corrido durante cinco días la distancia que hay entre Villalar de los Comuneros (Valladolid) y Madrid, casi 250 kilómetros, como forma de protesta contra la violencia.

Con el lema 'Por el amor, la vida y la libertad' y una media de 50 kilómetros diarios, Gabriel Ruiz García salió el pasado jueves de Villalar de los Comuneros, donde plantó un romero al pie del monumento a los Comuneros, e inició una carrera protesta para "hacer reflexionar a la gente sobre lo inútil que es la violencia", ha manifestado.

Durante cinco días y casi 250 kilómetros, Ruiz ha entregado un manifiesto, una camiseta con el lema por la vida y la libertad y unas pastas en los ayuntamientos de las localidades por las que ha ido pasando, como Tordesillas, Olmedo, Nava de la Asunción, Segovia o Navacerrada.

Este lunes llegó a Madrid y entregó su manifiesto en el palacio de la Zarzuela, en Moncloa, en el Senado y en el Congreso, "satisfecho" por haber logrado su objetivo.

"Hemos sembrado una pequeña semilla en defensa de la vida, la libertad y la armonía, porque los antidisturbios generan disturbios y la violencia genera violencia", ha manifestado.

De esta forma este médico y abogado de profesión ha querido "hacer una llamada a un cambio de conciencia, porque la vida y la libertad son valores fundamentales que hay que defender, y la violencia no es la solución", ha insistido.

Gabriel Ruiz es el padre de un joven de 23 años que perdió un testículo a consecuencia del golpe recibido con una pelota de goma durante los disturbios que se produjeron en Madrid el pasado marzo al finalizar las Marchas por la Dignidad.

Violencia entre manifestantes y policías

La violencia con la que algunos manifestantes y policías actuaron ese día y las lesiones sufridas por su hijo, fueron la razón que movió a este militante y exconcejal del Partido Popular a iniciar una carrera protesta.

Ruiz ha asegurado que la respuesta "incontrolada" de los antidisturbios "provocó una violencia tremenda" entre algunos manifestantes y policías, "reventando una manifestación pacífica de personas que se rebelaban contra la opresión del poder y reivindicaban libertad".

Ha subrayado en este sentido que "la vida y la libertad son los dos dones más importantes del ser humano" y que "los dirigentes de las instituciones tienen la función de hacer el bien y no hacer daño".

No es la primera vez que Gabriel Ruiz corre para reivindicar algo, como ya hizo en 1997 entre Aguilar de Campoo (Palencia) y Ermua cuando la banda terrorista ETA mató a Miguel Ángel Blanco, o más recientemente contra la pretendida instalación de un cementerio nuclear en la provincia de Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento