La Policía investiga un caso de fraude millonario en los cursos para parados de la Junta

  • Las investigaciones se centran entre 2009 y 2011.
  • La cifra malversada podría alcanzar los 2.000 millones.
  • La Policía apunta cree que altos cargos de la Administración andaluza colaboraron con la trama.
Desempleados sevillanos esperan su turno en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
Desempleados sevillanos esperan su turno en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
20MINUTOS.ES

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacionalinvestiga un fraude masivo en las subvenciones para la formación de desempleados, que habría contado con la colaboración de altos cargos de la Junta de Andalucía.

Las investigaciones se centran entre 2009 y 2011, años en los que la organización podría haber malversado hasta 2.000 millones de euros de fondos públicos andaluces, lo que lo convertiría en el caso de fraude más elevado investigado en toda España, según publica este martes elconfidencial.com. De demostrarse, la cantidad defraudada superaría la del caso de los ERE (1.350 millones).

La investigación, denominada Operación Edu, arrancó hace dos años tras una denuncia de la Seguridad Social. Los agentes sospechan que sindicatos, patronales y empresas privadas andaluzas recibieron fondos públicos para organizar supuestos cursos para desempleados que no llegaron a realizarse o no reunían los requisitos necesarios para ser subvencionados.

Además, la Policía cree que los altos cargos de Administración andaluza, responsables del control de las ayudas, colaboraron en el fraude limitando el alcance de las inspecciones.

Más de 3.700 millones

Los fondos que han sido cuestionados por la UDEF superarían los 3.700 millones de euros y más de la mitad, según los investigadores, habría acabado teniendo un destino fraudulento. Aunque las actuaciones delictivas rebasarían el periodo 2009-2011, los agentes han decidido restringir a esos años sus pesquisas para evitar que las posibles irregularidades detectadas hayan prescrito.

Por ahora, ya se ha interrogado a más de 200 alumnos de cursos fraudulentos. Según publica elconfidencial.com, se habría demostrado que la gran mayoría nunca participó en las formaciones o no reunía las condiciones para que los centros de formación lograran ayudas públicas. Sin embargo, todos figuraban inscritos en la documentación que tramitaron sindicatos, patronales y centros de formación.

La Operación Edu se centra por ahora en la provincia de Málaga, pero en estos dos años de investigación la UDEF ha recopilado numerosos testimonios y pruebas documentales que probarían que el fraude de los cursos de formación se habría producido en toda Andalucía y que su incidencia habría sido masiva.

La Fiscalía de Málaga se ha hecho cargo de la operación, pero podría acabar siendo asumidas por la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional ante la dimensión del caso. Y es que la comunidad, según recuerda elconfidencial.com recibió 2.875 millones de euros del Fondo Social Europeo para ayudas a desempleados en el periodo 2007-2013, el 35,6% del total asignado a España. Además, esos fondos se sumaron a los 860 millones de euros aportados por el Estado.

Los años investigados coinciden con la última etapa de Manuel Chaves al frente de la Junta (la dejó en abril de 2009) y los primeros de José Antonio Griñán en ese cargo. Ambos presidentes han sido preimputados por la jueza Alaya en el caso de los ERE.

Los responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en esos años eran los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández, imputado también en los ERE, y Manuel Recio.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha exigido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que "de la cara" y explique "si estamos ante un nuevo caso multimillonario de corrupción por parte del socialismo andaluz".

Ha señalado que le "sorprende y preocupa muchísimo", y ha manifestado que en Andalucía "se ha llegado a un punto donde cualquier noticia de irregularidades, corrupción o desvío de fondos es verosímil y creíble", por lo que estarán "muy atentos". "Si se confirma estaríamos en una situación absolutamente gravísima para Andalucía y para el gobierno de la Junta", ha añadido Moreno, quien espera que la presidenta andaluza "salga y dé la cara lo más rápidamente posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento