Ucrania empieza las operaciones contra los prorrusos en Kramatorsk y Sláviansk

  • Blindados del Ejército ucraniano están en ambas ciudades.
  • Varios muertos en combates en el aeródromo de Kramatorsk.
  • El Kremlin tacha de "absurdas" las denuncias sobre presencia tropas rusas.
  • Se acabaron los ultimatos, advierte un general ucraniano a los prorrusos.
Manifestantes prorrusos permanecen sentados junto a una barricada frente a un edificio ocupado de la administración regional de Donetsk.
Manifestantes prorrusos permanecen sentados junto a una barricada frente a un edificio ocupado de la administración regional de Donetsk.
EFE

Las "operaciones antiterroristas" de Ucrania en el este del país ya están en marcha. El ministerio de Defensa ha informado de que las fuerzas armadas llevan a cabo una "operación especial" en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el sureste del país, zona de fuerte presencia prorrusa. "En estos momentos se lleva a cabo una operación especial en Kramatorsk", declaró un portavoz del Ministerio de Defensa, citado por el diario digital Ukrainskaya Pravda al comentar las informaciones de los medios locales sobre la presencia de blindados y de sonido de disparos en esa ciudad de 165.000 habitantes.

Al partecer, varias personas murieron en los combates que se produjeron en el aeródromo de Kramatorsk. "Sí, hay muertos", aseguró a la agencia UNN un portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania que había informado previamente de la operación.

Una vez concluida esa operación, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció que "fuerzas especiales han liberado el aeródromo de los terroristas".

Medios rusos que citan a fuentes de las milicias prorrusas de la ciudad informaron de entre cuatro y once muertos entre los sublevados. "En el aeródromo hay cuatro muertos y dos heridos entre las milicias (prorrusas). Los combates han cesado. Las milicias se han retirado. La parte ucraniana ha tomado el aeródromo bajo su control", dijo un portavoz de los sublevados a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Mientras, al menos una veintena de blindados del Ejército ucraniano se encuentran ya en la ciudad de Sláviansk, baluarte de las milicias prorrusas que se han sublevado contra Kiev. Los blindados, en los que ondean banderas ucranianas, están apoyados por dos helicópteros de transporte militar, según pudo comprobar la agencia Efe.

Las milicias prorrusas de la autoproclamada "república popular de Donetsk" situaron Sláviansk como su principal bastión. Los sublevados, entre los que hay hombres armados, controlan las sedes locales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) y del Ministerio del Interior, y han levantado barricadas en las inmediaciones de esos edificios. Además, según la agencia local UNIAN, han instalado siete puestos de control en diferentes puntos de la ciudad y han bloqueado los accesos por carretera para obstaculizar la entrada de blindados y camiones con soldados del Ejército ucraniano.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció este martes el comienzo de una operación antiterrorista en la región de Donetsk, en el sureste del país. "El objetivo de estas acciones, vuelvo a subrayarlo, es defender a los ciudadanos de Ucrania, frenar el terror y los intentos de desmembrar el país", dijo Turchínov al inaugurar la sesión plenaria de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

El Gobierno había dado de plazo hasta la mañana de este lunes para que los prorrusos depusieran las armas y desalojasen los edificios administrativos que mantienen ocupados, dando garantías a los activistas de que no serían perseguidos judicialmente si acataban el requerimiento de las autoridades.

Mientras, el jefe de la operación antiterrorista lanzada por Kiev, el general Vasili Krútov, advirtió este martes a las milicias prorrusas que "no habrá más ultimatos" y que el Ejército ucraniano "combatirá a los invasores extranjeros". "Los ultimatos es asunto de civiles. Esto es una operación militar", dijo Krútov a un grupo de reporteros cerca de la localidad de Izium (región de Járkov).

Respuesta de Rusia

Por otro lado, el Kremlin ha tachado de "absurdas" las denuncias occidentales sobre la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania. "Son declaraciones absurdas. Allí no hay tropas rusas. Ya lo han dicho el presidente y el ministro de Exteriores", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a las agencias rusas.

Peskov expresó su "perplejidad" por que Occidente haga oídos sordos a las reiteradas afirmaciones de Moscú de que no ha desplegado tropas en el vecino país. Y destacó que, con vistas a la "línea directa" televisiva de los ciudadanos con el presidente, Vladímir Putin, que se celebrará este jueves, los rusos abogan por una participación "más activa" de Rusia en los sucesos en Ucrania. "Muchos ciudadanos rusos consideran que es necesaria una intervención más activa. Dicha opinión la expresan los ciudadanos, pero esto, insisto, es la opinión de la gente", matizó. Peskov aseguró este lunes que Putin recibe muchas peticiones del este de Ucrania, de mayoría rusohablante, para que intervenga "de una u otra forma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento