Comunidad Valenciana

Los trajes del 'caso Camps' que Gürtel regaló a Betoret acabarán en una entidad benéfica

  • Así lo ha decidido el magistrado Juan Climent, presidente del tribunal del Jurado.
  • Se trata de 11 trajes, cuatro americanas, dos abrigos y un pantalón que Betoret entregó cuando reconoció los hechos y aceptó una sentencia de conformidad.
  • CRONOLOGÍA: EL 'CASO DE LOS TRAJES', UNA RAMA DE GÜRTEL
Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y condenado en la conocida como causa de los trajes del Caso Gürtel, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana donde declaró como imputado en la causa por supuesta financiación irregular del PPCV.
Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y condenado en la conocida como causa de los trajes del Caso Gürtel, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana donde declaró como imputado en la causa por supuesta financiación irregular del PPCV.
Manuel Bruque / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) depositará en contenedores de recogida de ropa usada de la ciudad de Valencia las prendas que la trama Gürtel regaló al exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, condenado por cohecho pasivo en la causa de los trajes.

En una providencia hecha pública este lunes, el magistrado presidente del tribunal del Jurado que juzgó al expresidente Francisco Camps y al diputado del PP Ricardo Costa en la citada causa ha acordado la entrega de estas prendas a una entidad sin ánimo de lucro.

Se trata de 11 trajes, cuatro americanas, dos abrigos y un pantalón que se depositarán en contenedores de recogida de ropa usada sin ningún distintivo para evitar su posible identificación.

"Por la naturaleza de los bienes, su realización por persona o entidad especializada, o subasta pública, resultaría antieconómica", recoge la providencia, de modo que se acuerda su cesión anónima a una entidad sin ánimo de lucro a través de los citados contenedores del Ayuntamiento de Valencia. Contra esta decisión se podrá interponer un recurso de súplica en el plazo de tres días.

Se declararon culpables

Betoret y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos asumieron su responsabilidad en un delito continuado de cohecho pasivo en septiembre de 2011 en la citada causa, una de las investigadas en la rama valenciana del caso Gürtel y hasta el momento la única que ha celebrado juicio oral.

En noviembre de ese año, Betoret entregó en el juzgado las prendas de vestir que recibió de la trama Gürtel y el presidente del tribunal preguntó a las partes qué destino les debía dar.

Betoret y Campos, tras reconocer su culpa, fueron condenados a sendas multas de 9.600 euros por un delito continuado de cohecho pasivo impropio al haber aceptado prendas de vestir de la supuesta red de corrupción.

Entregarlas o abonar la cuantía

La sentencia establecía que debían entregarlas o abonar la cuantía de las mismas que se fijó en los hechos probados, que en el caso de Betoret superaba los 7.000 euros.

Cumpliendo con esta resolución, el exjefe de gabinete entregó los 11 trajes, cuatro americanas, dos abrigos y un pantalón que ahora serán donados a entidades benéficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento