Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Dos ex altos cargos de la Generalitat se declaran culpables en la 'causa de los trajes'

Víctor Campos
El exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)
Ampliar

Dos de los cuatro procesados en la llamada causa de los trajes de la trama Gürtel se han declarado culpables este miércoles de un delito de cohecho pasivo impropio conformándose con la pena más alta para evitar un juicio abierto. Son el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, Víctor Campos, y el exjefe de gabinete de la consellería de Turismo, Rafael Betoret.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado que la fijación de la pena para ambos corresponderá al presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, quien dictará una sentencia en los próximos días.

Otro de los procesados, Francisco Camps, no se ha presentado al tribunal. Sin embargo, por la tarde, ha anunciado su dimisión como presidente de la Generalitat valenciana.

La suspensión del juicio sólo se producirá si todos los procesados dan su conformidad con el escrito de la acusación.

Sin declaraciones

Campos llegó a la sede del TSJCV a las 08.25 h acompañado por el abogado Javier Boix; por su parte, Betoret, actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, llegó al Palacio de Justicia sobre las 10:30 h a pie y junto a su abogado, y rechazó hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se agolpan a las puertas de la sede judicial.

El acto de este miércoles supone la conformación de Campos y Betoret con los escritos de la acusación y la aceptación de la pena más grave por el delito de cohecho pasivo impropio, relacionado con la aceptación de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel.

Según diversas fuentes del PP, hasta ahora el más reacio a pasar por este trámite sería Ricardo Costa, que ha abandonado sobre las 11.30 h la cámara autonómica --donde ha asistido a un pleno sobre el Corredor Mediterráneo-- sin hacer declaraciones a los medios. "No tengo nada que decir y cuando tenga algo que decir lo diré", se ha limitado a declarar.

Apoyo del Consell

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha ofrecido el "apoyo inquebrantable" del Ejecutivo autonómico a su president, independientemente de la decisión que adopte relacionada con su procesamiento en la llamada "causa de los trajes". Sánchez de León ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts Valencianes.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Presidencia ha asegurado que será Camps quien decida lo que tiene que hacer: "Cuando el presidente tenga algo que decir, cuando haya alguna noticia que dar, no tengan la menor duda de que se dará y se hará saber", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

555 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Losco Jones
1
Avatar de Losco Jones
Losco Jones, 20.07.2011 - 11.56h

    Se dimite, se deja el partido y se dedica uno a trabajar como los demás.
    ¿Lo harán predicando con el ejemplo para que la P$OE no tenga excusa para seguir robando a los españoles?
    ¿Escolar hará público que su mujer fue colocada en RTVE por la P$OE?

    Ya no puede recibir valoraciones -14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Gürtel.com
    2
    Avatar de Gürtel.com
    Gürtel.com, 20.07.2011 - 11.57h

      ¿Hay algún miembro del PP que no esté pringado hasta las cejas en un caso de corruPPción?

      Ya no puede recibir valoraciones +42
      3 Comentario oculto Leer comentario
      HermetiC
      3
      Avatar de HermetiC
      HermetiC, 20.07.2011 - 11.57h

        Dimisión de Camps y de Rajoy, pero ya.

        Ya no puede recibir valoraciones +39
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Caminante jubileta
        4
        Avatar de Caminante jubileta
        Caminante jubileta, 20.07.2011 - 11.58h

          TODOS ESTAN PRINGADOS HASTA LOS OJOS !!!!


          QUIEN VOTARÁ A ESTA GENTE ?????


          NI A LOS OTROS !!!!


          QUE CAMBIE EL SISTEMA, YA !!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +41
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Gaferajoy
          5
          Avatar de Gaferajoy
          Gaferajoy, 20.07.2011 - 11.59h

            ¿Y el gafe cuándo piensa poner orden en su partido? ¿Cómo pretende gobernar un país cuando es incapaz de hacerse respetar en su propio partido? O eso, o es que está tan pringado en corrupción como Camps, Aguirre y compañía.

            Ya no puede recibir valoraciones +29
            6 Comentario oculto Leer comentario
            EL DE PORTADA
            6
            Avatar de EL DE PORTADA
            EL DE PORTADA, 20.07.2011 - 11.59h

              VIVA FIDEL CASTRO, UN MILLON DE VECES, MIENTRAS ESTE PAIS LO ARRUINAN TODA ESTAS MAFIAS, PPSOE

              Ya no puede recibir valoraciones -16
              7 Comentario oculto Leer comentario
              susum corda
              7
              Avatar de susum corda
              susum corda, 20.07.2011 - 11.59h

                Al trullo.No me vale dimisiones,ni arrepentimientos.Al trullo como le pasaría a cualquier español que hace fraude,roba o engaña.Y tambien sus complices,aquellos que alimentaron su inocencia.Ya Camps no puede aguantar un segundo más en la poltrona de la Generalidad.Ni Rajoy seguir siendo lider de AP,perdón PP.

                Ya no puede recibir valoraciones +30
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Tabueno
                8
                Avatar de Tabueno
                Tabueno, 20.07.2011 - 12.01h

                  Rajoy si no dimite Camps vas a pasarlo muuuu mal.

                  Ya no puede recibir valoraciones +28
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  La Trotona.com
                  9
                  Avatar de La Trotona.com
                  La Trotona.com, 20.07.2011 - 12.01h

                    A mi me gusta la corruPPción; yo seguiré votando al PP.

                    Ya no puede recibir valoraciones +23
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Fazdekan
                    10
                    Avatar de Fazdekan
                    Fazdekan, 20.07.2011 - 12.02h

                      Tenemos unos políticos que son autenticas sanguijuelas, me da igual el color del chorizo, lo que quiero es que no me metan la mano en la cartera, para cuando una regeneración política desde los cimientos?
                      Espero que el 15M sirva para algo y consiga que los políticos estén al servicio del pueblo y no para su propio beneficio.

                      Ya no puede recibir valoraciones +28

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos