Dos ex altos cargos de la Generalitat se declaran culpables en la 'causa de los trajes'

  • El exvicepresidente Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la consellería de Turismo, Rafael Betoret, admiten haber cometido cohecho pasivo impropio.
  • Francisco Camps ha anunciado su dimisión como presidente de la Generalitat.
  • Aceptando la acusación, los procesados evitarán un juicio abierto pagando la multa; la fijación de la pena corresponderá al presidente del tribunal.
  • 'Operación Gürtel': cronología de la investigación por presunta corrupción.
El exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos.
El exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos.
EFE/Juan Carlos Cárdenas
El exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos.

Dos de los cuatro procesados en la llamada causa de los trajes de la trama Gürtel se han declarado culpables este miércoles de un delito de cohecho pasivo impropio conformándose con la pena más alta para evitar un juicio abierto. Son el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, Víctor Campos, y el exjefe de gabinete de la consellería de Turismo, Rafael Betoret.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado que la fijación de la pena para ambos corresponderá al presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, quien dictará una sentencia en los próximos días.

Otro de los procesados, Francisco Camps, no se ha presentado al tribunal. Sin embargo, por la tarde, ha anunciado su dimisión como presidente de la Generalitat valenciana.

La suspensión del juicio sólo se producirá si todos los procesados dan su conformidad con el escrito de la acusación.

Sin declaraciones

Campos llegó a la sede del TSJCV a las 08.25 h acompañado por el abogado Javier Boix; por su parte,Betoret, actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, llegó al Palacio de Justicia sobre las 10:30 h a pie y junto a su abogado, y rechazó hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se agolpan a las puertas de la sede judicial.

El acto de este miércoles supone la conformación de Campos y Betoret con los escritos de la acusación y la aceptación de la pena más grave por el delito de cohecho pasivo impropio, relacionado con la aceptación de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel.

Según diversas fuentes del PP, hasta ahora el más reacio a pasar por este trámite sería Ricardo Costa, que ha abandonado sobre las 11.30 h la cámara autonómica --donde ha asistido a un pleno sobre el Corredor Mediterráneo-- sin hacer declaraciones a los medios. "No tengo nada que decir y cuando tenga algo que decir lo diré", se ha limitado a declarar.

Apoyo del Consell

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha ofrecido el "apoyo inquebrantable" del Ejecutivo autonómico a su president, independientemente de la decisión que adopte relacionada con su procesamiento en la llamada "causa de los trajes". Sánchez de León ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts Valencianes.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Presidencia ha asegurado que será Camps quien decida lo que tiene que hacer: "Cuando el presidente tenga algo que decir, cuando haya alguna noticia que dar, no tengan la menor duda de que se dará y se hará saber", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento