CHA pide estudiar las depuradoras verdes para Calaceite, Mazaleón, Maella y Nonaspe

Chunta Aragonesista (CHA) ha apostado por el estudio de las depuradoras verdes como alternativa más económica para Calaceite, Mazaleón (Teruel), Maella y Nonaspe (Zaragoza).
Depuradora de agua
Depuradora de agua
EUROPA PRESS
Depuradora de agua

Chunta Aragonesista (CHA) ha apostado por el estudio de las depuradoras verdes como alternativa más económica para Calaceite, Mazaleón (Teruel), Maella y Nonaspe (Zaragoza).

De esta forma, CHA ha presentado alegaciones al estudio de viabilidad relativo a la construcción y explotación en régimen de concesión de obra pública de las estaciones de depuración de aguas residuales de las citadas localidades, incluidas en la Zona 10 C del Plan Especial de Depuración.

El responsable de la secretaría de medio ambiente de CHA, David Félez, ha considerado que deberían contemplarse alternativas "más económicas y ecológicas" frente al modelo propuesto por el Gobierno de Aragón.

Así, ha señalado que "el actual sistema de depuración" endeuda "la economía de los municipios, no se adapta a las necesidades reales de las poblaciones y supone el pago de un canon muy caro para el conjunto de la ciudadanía aragonesa".

Para Félez "existen métodos como el de las depuradoras verdes, sistemas de filtros por macrófitos flotantes que cuenta con avales de universidades y con experiencias prácticas satisfactorias, que son más económicas, ecológicas e igual de efectivas".

"Mientras un sistema de depuración verde tendría un coste de proyecto y construcción de 235.000 euros y un coste de funcionamiento de 13.000 euros, el modelo del Gobierno de Aragón, defendido tanto con el PP-PAR como en con el anterior PSOE-PAR, tendría un coste de 2.400.000 euros y un coste de mantenimiento de 180.000 euros anuales". En lo que se refiere al coste por habitante, la depuradora biológica del Gobierno de Aragón suponen unos 300 euros por habitante mientras que una de filtro verde supondría 20 euros por habitante", ha agregado.

Criterio de elección

Chunta Aragonesista apuesta por una modificación en los criterios que sirven para justificar el modelo elegido. David Félez ha precisado que "solo se tiene en cuenta el número de habitantes equivalentes pero deberían tenerse en cuentas otros criterios como calidad de las aguas depuradas, coste de la infraestructura, gasto energético, gastos de mantenimiento y explotación, funcionamiento eficaz y constante y la simplicidad de los lodos generados".

Dentro del criterio de habitantes, la Unión Europea también recomienda valorar otras alternativas para municipios con menos de 2.000 habitantes, como Mazaleón y Nonaspe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento