Llega la hora de la verdad: los alumnos eligen carrera

Los 15.977 estudiantes vascos de 2.º de bachiller escogen su profesión estos días. Siguen descendiendo los alumnos y se exige una nota media más baja.
Jaione y Alba.
Jaione y Alba.
Jaione y Alba.

Alumno de 2.º de bachiller, tu futuro empieza aquí. Los 15.977 estudiantes de este curso en Euskadi están eligiendo estos días la carrera de la UPV que quieren hacer el año que viene. La privadas tienen otros plazos. Deben rellenar un formulario en el que por orden de preferencia señalan las seis titulaciones a las que han echado el ojo entre las 109 que oferta la universidad pública. El próximo lunes termina el plazo.

«!Jo¡, pues no sé», dirán muchos. No pasa nada. La UPV exige este trámite para hacer una previsión de cuántos chavales tendrá el año que viene. Pero la decisión no es definitiva. Los estudiantes deben confirmar o modificar esta preinscripción tras la selectividad.

Es un trámite que se puede hacer a boli o entrando en la web del Gobierno vasco con una clave. Los chavales están de enhorabuena. Las notas de corte (la nota mínima que hay que sacar para entrar a una carrera) están bajando debido a la bajada de la natalidad. Así que no será muy difícil que logren acceder a la carrera que desean. Otro cantar es aspirar a titulaciones como Medicina, que exige una media de 8.

La carrera más elegida el pasado año fue Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Se preinscribieron744 alumnos. Aunque tiene un paro del 10%.

Por si acaso, todos los chavales suelen hacer su preinscripción en la UPV. Pero cada año, unos 9.000 alumnos estudian en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.La prematriculación va del 9 de enero al 31 de mayo. Deusto no tiene notas de corte, salvo en La Comercial, que exige un notable en el expediente.

Soñar un futuro a los 17 y a los 18 años

Jaione y Alba. Estudian 2º de bachiller. «Estamos hechas un lío»

«Quería Medicina, pero son muchos años. Luego, Derecho, porque pretendía ser fiscal... Pero creo que me quedaré con Ciencias Ambientales, ya que me gusta la Biología», relata Alba de Agustín (a la derecha). «Yo haré Fisioterapia; me encanta dar masajes, pero tendré que marcharme fuera», cuenta Janire Cardeñoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento