El G7 aborda con el FMI y el Banco Mundial las necesidades de financiación de Ucrania

  • La situación de Ucrania fue uno de los temas estrella de la previa de la reunión con el FMI y el Banco Mundial.
  • Lagarde prevé que el programa de ayuda a Ucrania esté listo a finales de abril o principios de mayo.
  • Estados Unidos ha adelantado que está "preparado" para "imponer sanciones adicionales" a Rusia.
Activistas prorrusos protestan junto a una barricada delante de la sede de la Administración Regional, que permanece ocupada, en Donetsk (Ucrania). El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este miércoles que no descarta exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas ruso para seguir suministrándolo, debido a la abultada deuda del país vecino, que supera los 2.000 millones de dólares.
Activistas prorrusos protestan junto a una barricada delante de la sede de la Administración Regional, que permanece ocupada, en Donetsk (Ucrania). El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este miércoles que no descarta exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas ruso para seguir suministrándolo, debido a la abultada deuda del país vecino, que supera los 2.000 millones de dólares.
Roman Pilipey / EFE

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los Siete (EE UU, Canadá, Japón, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Francia) abordaron en la noche del jueves durante una reunión informal en Washington las necesidades de financiación de Ucrania y la respuesta de la comunidad internacional a la crisis.

"Las conversaciones cubrieron los principales y más recientes eventos en la economía global", señaló el G7 en un breve comunicado.

El grupo indicó que las conversaciones de esta noche en Washington en el marco de la reunión conjunta de medio año del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) incluyeron "la situación en Ucrania, sus necesidades de financiación y la respuesta internacional".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que prevé que el programa de ayuda a Ucrania esté listo para "finales de abril o comienzos de mayo".

"Esperamos entregar el programa al directorio ejecutivo para su aprobación al final de abril o comienzos de mayo", dijo.

Lagarde señaló que el paquete de asistencia financiera del Fondo será de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares, y eso "incluye posibles pagos a los acreedores".

Preparados para sancionar a Rusia

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló este jueves por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para transmitirle que EE UU, la UE y sus socios internacionales "necesitan estar preparados" para imponer nuevas sanciones a Rusia si la crisis en Ucrania escala.

Conversaron sobre la preocupante situación en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, continúan una campaña orquestada de provocación y sabotaje para debilitar y desestabilizar el Estado ucraniano".

Ambos líderes instaron una vez más a Rusia a que retire sus tropas de la frontera ucraniana, al tiempo que destacaron los "esfuerzos" del Gobierno de Ucrania para dar pasos hacia una reforma constitucional y elecciones democráticas.

Obama y Merkel, que han intensificado sus contactos en las últimas semanas debido a la crisis en Ucrania, se emplazaron a continuar sus conversaciones durante "la próxima" visita de la canciller a Washington, sin precisar más en este sentido.

Al igual que Obama, el secretario del Tesoro de EE UU, Jack Lew, afirmó que Estados Unidos está preparado para "imponer sanciones adicionales" a Rusia en respuesta a la anexión de Crimea.

Lew afirmó que la "actual ocupación" de Rusia de Crimea es "ilegal e ilegítima" y subrayó que EE UU está preparado para imponer sanciones adicionales significativas si Moscú continúa una "escalada" de la situación en Ucrania.

En un comunicado remitido por el Tesoro tras el encuentro de Lew con su homólogo ruso, Anton Siluanov, el titular del Tesoro agregó que EE UU continúa creyendo que existe "oportunidad para resolver la crisis a través de diplomacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento