La CEOE reclama en su asamblea general salarios variables y un mercado laboral más flexible

  • Rosell dice que para estimular la contratación es necesaria una mayor flexibilidad en lo que tiene que ver con la "entrada y salida" del mercado de trabajo.
  • Rosell prevé la creación de hasta 400.000 empleos entre 2014 y 2015.
  • El cargo de presidente de CEOE podrá ser remunerado en el próximo mandato.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención ante la asamblea general anual de la CEOE.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención ante la asamblea general anual de la CEOE.
EFE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención ante la asamblea general anual de la CEOE.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado este martes que para estimular la contratación es necesaria una mayor flexibilidad laboral tanto en lo que tiene que ver con la "entrada y salida" del mercado de trabajo, como en lo relativo a los salarios, respecto a los que pide que se potencie la parte variable.

Durante su intervención ante la asamblea general anual de la CEOE, Rosell ha señalado que el incremento de la contratación también depende de que se "alivie" la presión fiscal sobre el trabajo. En este sentido, ha señalado que las cotizaciones a la Seguridad Social que se pagan en España suponen un "freno al crecimiento", puesto que son más altas que en otros países europeos.

En lo que respecta a las relaciones laborales, ha recordado la importancia que para la economía española ha tenido el pacto de contención salarial suscrito con los sindicatos en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que este año expira. "Estamos reflexionando sobre el futuro que debemos afrontar después del AENC", ha explicado Rosell, al tiempo que ha avanzado que la CEOE ha constituido un grupo de trabajo que está elaborando propuestas para un tercer acuerdo, que pasan por una mayor flexibilidad interna y salarios variables. Según ha dicho, el objetivo final es "hacer legales las necesidades reales" de las empresas.

Respecto a la futura reforma de la formación para el empleo, un tema "de especial sensibilidad" para patronales y empresas, Rosell ha insistido en que la CEOE quiere un modelo transparente y con control. Sin embargo, ha hecho hincapié en que las empresas no van a renunciar a decidir y gestionar las cantidades que para formación abonan a través de las cuotas a la Seguridad Social, aunque sin querer "soslayar el trascendente papel de las administraciones".

Juan Rosell ha asegurado que entre 2014 y 2015 se crearán entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo, razón por la que ha reclamado "un mayor apoyo a la actividad empresarial" y las "menores trabas posibles".

Sobre la formación también ha hablado de la necesidad de fortalecer el vínculo entre los sistemas de educación y las necesidades de las empresas para poder contar con una fuerza laboral "bien formada y móvil, con unas competencias adaptadas a la demanda empresarial".

Por otra parte, se ha referido al proceso de modernización de la propia CEOE para decir que siguen siendo necesarios cambios. "Personalmente, en algunos ámbitos sería más rápido y atrevido, cambiaría más cosas, pero no seré yo quien violente el necesario consenso interno", ha añadido.

Entre esos cambios, la asamblea general de la CEOE ha aprobado los nuevos estatutos que incluyen la posibilidad de que el cargo de presidente de la patronal sea remunerado en el próximo mandato por decisión de la junta directiva, que también definiría la cuantía. También, en lo que concierne al presidente, habrá dos mandatos consecutivos "de un máximo de cuatro años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento