Un concurso de inspectores de la Generalitat valenciana adjudica el puesto al hombre si hay empate

  • Las bases así lo contemplan para el sexo "infrarrepresentado".
  • El Consell y los sindicatos pactaron la medida en el Plan de Igualdad 2010-2012.
  • En las oposiciones y concursos de traslados que convoca el Consell debe realizarse una discriminación a favor del sexo menos representado en cada caso.

Un concurso de méritos para inspectores de tributos de la Administración de la Generalitat Valenciana recoge que, en caso de empate, el puesto se adjudicará al hombre, habida cuenta que el sexo masculino está "infrarrepresentado" en el cuerpo técnico.

Así lo indica la resolución del 31 de marzo de 2014 de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, por la que se convoca concurso para la provisión de los puestos de trabajo del Cuerpo A1-04 Superior Técnico de Inspectores de Tributos.

En el punto donde explica el orden de la puntuación para la adjudicación del destino se señala que, cuando resulte empate en la aplicación del baremo entre dos aspirantes o más, el puesto será adjudicado al más antiguo en el cuerpo y, a igual antigüedad, habida cuenta de que en el cuerpo el sexo masculino es "el infrarrepresentado", se dirimirá adjudicando el puesto a dicho sexo. De persistir el empate, continúa, se resolverán atendiendo al criterio de estricto orden alfabético de primer apellido de los funcionarios.

Según ha informado la secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-PV, Candi Barroso, se trata de una medida negociada con los sindicatos dentro de un plan de igualdad, por lo tanto hay que respetarlo pero habrá que evaluar si contribuye a "corregir" las desigualdades de género.

En ello ha coincidido la Conselleria de Hacienda, que recuerda que en el primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat 2010-2012, puesto en marcha con el acuerdo de UGT-PV, CCOO-PV, CSIF, Intersindical e Igeva, se establece, entre otras medidas, que, en las oposiciones y concursos de traslados que convoca la Generalitat, se realice una discriminación a favor del sexo menos representado en cada caso.

El plan establece que en las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público y las convocatorias de concursos de méritos deberán incluir un párrafo en el que se señale si existe infrarrepresentación de alguno de los dos sexos.

"Composición equilibrada"

Se entenderá por composición equilibrada y que por tanto no hay infrarrepresentación, la presencia de mujeres y hombres de forma que las personas de cada sexo no superen el 60 % ni sean menores del 40 %, según Hacienda, que recuerda que el porcentaje de desempate sólo se establece al final del procedimiento para velar por la igualdad de oportunidades.

Hasta la fecha no ha sido necesaria su aplicación porque nunca se ha dado la circunstancia, asegura la Conselleria.

El próximo 14 de abril se reunirá la Comisión de Igualdad de Oportunidades para el estudio y negociación del II Plan de Igualdad, pero mientras tanto se siguen aplicando las medidas del primer plan.

El 70% de los funcionarios son mujeres

La Administración autonómica valenciana cuenta con 17.000 empleados públicos de los que alrededor del 70 % son mujeres, según los datos de Hacienda.

Para la secretaria de Política Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Mayte Montaner, había que activar una medida correctora porque en esa categoría hay un desequilibrio de sexos (el 68 % de mujeres y el 32 % de hombres), mientras que el 99 % de los casos de aplicación de acciones positivas favorece a las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento