Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'
Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'. ANTENA 3

Las series El tiempo entre costuras (Antena 3) e Isabel (La 1) han acaparado el mayor número de candidaturas, ocho cada una, a los Premios Iris de la Academia de Televisión, cuyos finalistas han sido hechos públicos por el presidente de esa institución, Manuel Campo Vidal.

Adolfo Suárez, que fue director de TVE, será homenajeado en la galaAmbas series competirán con La que se avecina (Telecinco) al galardón de mejor ficción en la XVI edición de estos galardones que distinguen el trabajo de los profesionales de la televisión, los cuales se entregarán próximamente en una gala en la que se recordará la figura de Adolfo Suárez, quien fue director de TVE.

El grupo Atresmedia lidera este año el número de candidaturas, con un total de 25 (15 de Antena 3 y 10 de La Sexta); seguido de RTVE con 20 (una de ellos, del canal 24 horas), y de Mediaset España, con 12 (10 de Telecinco, una de Cuatro y una de Divinity).

Unas candidaturas "reñidas y equilibradas"

El intermedio (La Sexta), MasterChef (La 1 de TVE) y La Voz (Telecinco) optarán al premio al mejor programa de entretenimiento, ejemplo de las "reñidas y equilibradas candidaturas" surgidas de la votación de los aproximadamente 1.200 académicos de la televisión, ha subrayado Campo Vidal.

En el apartado de mejor actor repiten Rodolfo Sancho (Isabel) y Mariano Peña (Aída), a quienes se une Peter Vives por El tiempo entre costuras, por la que también figura Adriana Ugarte en el apartado de mejor actriz, junto a Michelle Jenner (Isabel) y Miren Ibarguren (Aída).

Jordi Évole, ganador del premio como mejor reportero del pasado año por Salvados, repite en esta edición en la misma categoría, en la que aparecen también Jon Sistiaga, por Reportajes Canal+, y Carlos Franganillo, por Informativos de La 1.

La gala de entrega de premios se celebrará, en una fecha a determinar de finales de mayo, en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid).