Chile sufre un nuevo terremoto, esta vez de 7,8 de magnitud

  • Minutos antes, otro seísmo de 6,3 grados sacudió la misma zona.
  • Su epicentro se situó a 212 kilómetros al oeste de la ciudad de Iquique.
  • Se decretó una nueva alerta de tsunami para todo el litoral, que ya ha sido cancelada.
  • Michelle Bachelet, que se econtraba de visita en la zona afectada por el terremoto del martes, también tuvo que ser evacuada.
  • Un tsunami de 40 centímetros, provocado por el seísmo de Chile, llega a Japón.
Un grupo de personas son evacuadas hacia lo alto de un cerro en la ciudad de Valparaiso, durante la alerta de tsunami.
Un grupo de personas son evacuadas hacia lo alto de un cerro en la ciudad de Valparaiso, durante la alerta de tsunami.
Str / EFE
Un grupo de personas son evacuadas hacia lo alto de un cerro en la ciudad de Valparaiso, durante la alerta de tsunami.

Las autoridades chilenas han cancelado la alerta de tsunami decretada tras una réplica de 7,8 grados de magnitud registrada esta noche en el extremo norte del país donde un terremoto de 8,2 grados causó este miércoles seis muertos.

La alerta, decretada en un primer momento, afectaba a toda la costa chilena, y posteriormente se acotó a la región del norte, según informaron fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La presidenta Michelle Bachelet, que a comienzo de esta jornada viajó a la zona afectada, fue trasladada a una zona segura en el norte y abandonó su hotel en la ciudad de Arica, que estaba a sólo 40 metros del mar.

Según la información preliminar, este nuevo seísmo tuvo una magnitud de 7,8 grados, con epicentro localizado a 212 kilómetros al oeste de Iquique, explicó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

Inmediatamente después de que ocurriera este nuevo movimiento telúrico se activó la red de información de la escala Mercalli, la cual indicó que las mayores intensidades se registraron en las ciudades norteñas de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Pisagua, con grado VIII.

Siguiendo el protocolo de emergencia establecido para estos casos, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población huyera hacia los lugares seguros.

Imágenes de la televisión han mostrado los nuevos estallidos de ventanas, el choque de cables de alta tensión, mientras la gente corría despavorida hacia lugares más altos.

Mientras tanto la Televisión Nacional informó de que los pequeños botes pesqueros están saliendo del puerto de Arica con el fin de evitar un posible maremoto, mientras las alarmas han comenzado a sonar en todas las ciudades costeras de Chile.

Las réplicas no cesan

Algunas personas ya se encontraban de hecho en los albergues habilitados por protección civil, debido al temor a pasar la noche en sus casas, puesto que desde el terremoto del martes las réplicas han sido constantes.

El otro terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, se produjo a las 22:58 horas local (03:58 horas del jueves en España), cuyo epicentro se localizó a 50 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y a una profundidad de 30,9 kilómetros.

A igual que anoche, la gente ha evacuado rápidamente las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta y otras localidades y no podrán regresar a sus hogares hasta que Onemi cancele la orden.

Según la página del sismológico, en esta jornada se han registrado más de cien réplicas, la mayoría superiores a cinco grados de magnitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento