Cinco muertos y alarma de tsunami tras un seísmo de magnitud 8,2 en Chile

Cinco muertos y alarma de tsunami tras un seísmo de magnitud 8,2 en Chile

  • Un fuerte temblor sacudió las regiones norteñas de Arica y Parinacota.
  • El epicentro se sintió a 85 kilómetros al suroeste de Cuya, al norte del país.
  • Horas después se cancelaron las alertas de tsunami para Chile, Perú y otros países, aunque se produjo una evacuación de parte de la costa.
  • La presidenta Bachelet ha decretado el "estado de catástrofe".

Las autoridades chilenas han decretado la alarma de tsunami para toda la costa del país tras el fuerte temblor registrado en la tarde del martes (la madrugada del miércoles en España) en las regiones norteñas de Arica y Parinacota, que alcanzó una magnitud de 8,2 en la escala abierta de Richter, según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile.

Al menos cinco personas murieron y tres sufrieron heridas graves como consecuencia del terremoto.

Las víctimas mortales han sido causadas por ataques cardíacos y aplastamientoLas víctimas son cuatro hombres y una mujer, y las causas de su fallecimiento fueron ataques cardíacos y aplastamiento, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios de comunicación desde la Oficina Nacional de emergencia

El gobernador de Iquique indicó que además hay tres personas con heridas graves. Se trata de una mujer de unos 35 años que sufrió un golpe en el tórax, un niño de dos años herido por la caída de un muro y otro hombre que también tuvo un infarto.

Precisamente en esta región, la alarma se multiplicó después de que más de 300 reclusas de la cárcel de la ciudad se fugaran aprovechando el caos generado tras el temblor, un suceso que ha desembocado en el despliege preventivo de otros 300 militares, según informó el ministro del Interior.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha decretado "estado de catástrofe" en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, las más afectadas por el terremoto.  Entre otras cosas, esto supone que las fuerzas de seguridad y de orden quedan bajo control de mandos militares.  La presidenta chilena viajará este mismo miércoles a la zona para conocer sobre el terreno la dimensión de la catástrofe y supervisar las medidas adoptadas.

La mandataria chilena ha valorado la "rapidez" con la que han operado los organismos de emergencia tras el intenso seísmo, que obligó al Gobierno a emitir una alerta por tsunami en toda la costa del país.

Alerta de tsunami

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ya ha cancelado la alerta de tsunami emitida para Chile, Perú y otros países con costa en el Pacífico, aunque mantiene un aviso para Hawai tras el terremoto. Por su parte, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), dependiente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), ha cancelado el estado de alarma por tsunami en las regiones de Antogofasta y Valparaíso, en la costa norte de Chile.

La cancelación de esta alerta por tsunami también incluye al archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix. No obstante, la isla de Pascua continúa en estado de alarma, según ha explicado esta madrugada el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo.

"En base a los datos disponibles no se espera un gran tsunami en el estado de Hawai. Sin embargo, el nivel del mar cambia y podrían producirse fuertes corrientes a lo largo de las costas que podrían ser peligrosas para nadadores y embarcaciones, así como para las personas que estén cerca del mar", indicó la NOAA en su página web.

Esta agencia había emitido tras el terremoto en Chile una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, así como un aviso para Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Chile emitió una alerta por tsunami por seis horas que provocó la evacuación de las zonas costeras el país.

Cerca de la frontera con Perú

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, precisó que el fenómeno telúrico se sintió a las 20.47 horas (00.47 en España) y su epicentro se sintió a 85 kilómetros al suroeste de Cuya, al norte del país.

Varias de las ciudades se encuentran a oscurasVarias de las ciudades afectadas se encuentran a oscuras y se han cortado las transmisiones radiales en la zona y algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a la población que evacúe las áreas costeras de Perú ante la posible llegada de grandes olas a localidades sureñas como Ilo, Matarini, Camana, Atico y La Cruz, aunque también mencionó que en puertos del centro como San Juan, Pisco, Cerro Azul, el Callao, Huarmey y Chimbote, las olas pueden llegar a los 55 centímetros, y que en los norteños Salaverry, Paita Talara y La Cruz pueden presentarse olas menores.

Mientras, en Ecuador, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) recomendó suspender las actividades marítimas en las costas del país por las perturbaciones que se pueden presentar en el mar. Descartó la posibilidad de que el tsunami llegue en esa magnitud a las costas ecuatorianas, aunque se esperan perturbaciones al nivel del mar que podrían dificultar las actividades marítimas.

Pocas horas después la Marina de Guerra peruana cancelaba la alerta de tsunami en todo el litoral del país. En un comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó de ello tras recibir la cancelación de la alerta del Centro de Alarma de Tsunamis del Pacífico y después de verificar la información procedente de los mareógrafos del litoral.

En su comunicado, la Marina informaba sin embargo de "un oleaje anómalo en el litoral sur producido por fluctuaciones debido a la gran cantidad de energía liberada por el citado sismo, tendiéndose a su disminución gradual en las próximas horas".

Sin daños en Arica

"Ha sido un gran desastre, pero felizmente no tenemos muertos ni heridos graves", declaró esta noche Salvador Urrutia, alcalde de Arica, ciudad chilena situada a 1.660 kilómetros al norte de Santiago.

"Hay heridos menores que han ido al hospital y que también han sido atendidos en los centros de albergue", explicó a Televisión Nacional de Chile el edil ariqueño, quien añadió que algunas casas de adobe se han caído por el fuerte temblor, que sin embargo, no causó daño a los edificios de altura.

Respecto a la alerta de tsunami, el regidor explicó que ya se ha evacuado "una gran cantidad de gente, que se ha ido mucho más lejos de la zona de seguridad, a 50, 60 y hasta 70 metros de altura". Además señaló que ya están funcionado albergues para las personas que han abandonado sus casas y no tienen donde pasar la noche.

Salvador Urrutia señaló que, a pesar del fuerte temblor, en general hay tranquilidad y agregó que el aeropuerto de Arica está operativo, no así el de la vecina ciudad de Iquque, debido a que registró una falla en la torre de control.

En Arica, ciudad situada en la frontera con Perú, el servicio de agua potable funciona sin problemas, pero a estas horas permanece a oscuras y tampoco es posible la comunicación mediante telefonía móvil.

A pesar de que en las últimas semanas la zona norte del país se ha visto sacudida por gran cantidad de sismos, cuando se produjo el terremoto de esta noche, en Arica no sonaron las alarmas autónomas (las que no están conectadas al servicio eléctrico), debido a que la licitación del servicio está retrasada desde hace un año.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2102443/0/alarma-tsunami/costa-chile/seismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios