Saz asegura que seguirá trabajando por los aragoneses ya que sus fuerzas para ello son "inagotables"

Explica parte del incumplimiento del objetivo del déficit en 2013 en Aragón por el "papel pernicioso" de los ajustes de contabilidad nacional
El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, José Luis Saz
El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, José Luis Saz
EUROPA PRESS
El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, José Luis Saz

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha asegurado que seguirá "trabajando por los aragoneses" y ha aseverado que sus fuerzas para ello son "inagotables", al tiempo que ha abogado por "seguir mejorando" los "magníficos" datos económicos que está obteniendo la Comunidad autónoma, a pesar del incumplimiento del objetivo del déficit en 2013 en siete décimas, un "dato no deseable" y que "no debe repetirse".

Saz se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación y en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes autonómicas, donde ha comparecido a petición propia y de los tres grupos de la oposición —PSOE, CHA e IU—, tras alcanzar la Comunidad el año pasado un déficit del 2,06 por ciento del PIB frente al 1,3 que tenía autorizado.

El consejero ha indicado ante los diputados que "el contexto económico de la Comunidad es realmente bueno, dentro de la situación de crisis" y "algo querrá decir", para opinar que el Ejecutivo aragonés "está haciendo bien muchas cosas".

"Me planteo seguir trabajando por los aragoneses" y hacerlo "en el puesto que estoy", ha dicho a los medios de comunicación, mientras que los tres grupos de la oposición le han reiterado su petición de dimisión.

La diputada del PSOE, Ana Fernández, le ha manifestado que "ha sobrepasado todos los límites de incompetencia" por lo que "usted no puede seguir, se tiene que ir", ya que Aragón "siempre ha estado por debajo de la media de las Comunidades en déficit y ahora, mientras otras desciende", la aragonesa "lo eleva y nos vamos a lo más alto de la tabla".

La parlamentaria ha afeado a Saz que haya logrado "menos servicios con más déficit", frente al lema del inicio de legislatura del PP de hacer "más con menos", ha criticado que no se haya hecho una correcta previsión de ingresos de los presupuestos de 2013, que ha calificado de "chapuza", así como que haya 55.000 aragoneses desempleados sin ninguna prestación y que la deuda sea ahora "el doble" que cuando se comenzó la legislatura, elevándose a 5.369 millones de euros, con una caída del PIB del 1,2 por ciento en 2013.

Salida digna

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha indicado a Saz que "le honra venir a dar la cara, pero no entiendo que no haya dimitido ya" puesto que "solo tiene una salida digna, que es dimitir antes de que le cesen" porque "no ha sabido gestionar el presupuesto" y "ha estado negando el incumplimiento" reiteradamente en el Parlamento, algo "gravísimo", a pesar de lo cual en la comparecencia "saca pecho".

Soro le ha recordado que en 2012 Aragón cumplió el objetivo del déficit "a costa de los aragoneses" y ha asegurado que el consejero "está haciendo trampa" al achacar parte del incumplimiento a ajustes de contabilidad nacional en conceptos que "ustedes mismos habían presupuestado", y con unos criterios que "siempre han sido así", para reclamar que en el plan de ajuste no haya recorte, "de ninguna forma, en el gasto social".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha criticado a Saz por asegurar el pasado 14 de febrero "que no iba a haber déficit". "Volvió a mentir" ante el "fracaso sangrante de la política de su Gobierno" y ahora "va a tener que traer a esta Cámara un plan de ajuste, un nuevo castigo para la ciudadanía, que es quien paga su gestión desastrosa, y lo va a tutelar Madrid".

Barrena ha considerado que el consejero "ha creado una nueva clase de gobernante, el consejero ni-ni", que "ni tiene memoria porque no se acuerda de lo que dice, ni cumple sus compromisos, ni saca adelante los objetivos, ni gestiona bien, ni reconoce el fracaso" y le ha pedido, en esta línea, que "se haga el favor a usted y a los ciudadanos" y no esté "ni un día más" al frente del Departamento.

Seguir trabajando

El consejero les ha respondido que "vamos a seguir trabajando por los aragoneses para salir de la crisis" y ha asegurado que "siendo cierto que se incumple el objetivo, tenemos que continuar con la consolidación fiscal" y conciliar esta "con el mantenimiento de los servicios sociales".

Asimismo, ha recalcado que "no nos arrepentimos del Plan Impulso" porque ha contribuido a crear 4.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos y ha afirmado que los ajustes de la contabilidad nacional "han jugado un papel pernicioso en la contabilidad final" de la Comunidad aragonesa, mientras que el saldo presupuestario de Aragón ha sido positivo en siete millones de euros.

También se ha referido al desfase en los gastos extrapuestarios sanitarios, en 124 millones de euros, algo que le ha servido para argumentar que no ha habido recortes en gasto social dentro del presupuesto de 2013.

Además, la ejecución presupuestaria "ha sido magnífica" y si el presupuesto no hubiese estado bien hecho "no se habría alcanzado el 97 por ciento de ejecución en ingresos y el 94,6 por ciento en gastos", ha dicho, para vaticinar que Aragón "saldrá antes que otras Comunidades autónomas de la crisis".

Igualmente, ha comentado que los inversores "siguen llamando" y el último ha sido Morgan Stanley con interés en realizar "operaciones" con el Ejecutivo autonómico. El consejero de Hacienda ha descartado recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Plan de reequilibrio

Saz ha aclarado, respecto al plan de reequilibrio económico financiero, que "no hay que hacer ajustes por lo que se ha incumplido, sino ver los gastos recurrentes y cómo hacemos para que no se repitan".

Por otra parte, ha remarcado que en el Gobierno "hemos ejercicio la responsabilidad" y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha comparecido nada más se ha conocido la cifra" del déficit, "no ha esperado ni un minuto".

En este punto, ha enfatizado que "no recuerdo que algún presidente anterior, que ha incumplido el objetivo del déficit sistemáticamente, haya pedido la comparecencia", ni tampoco los consejeros, por lo que "se ha actuado con rapidez y transparencia".

Además, ha recordado a que tanto CHA como IU "llevan dos años solicitando el incumplimiento" del objetivo del déficit porque no creen en el principio de estabilidad presupuestaria, pero ahora "aprovechan que el dato no es bueno", por cuestiones de "rentabilidad política", de forma que "cuando se cumple, mal" y "cuando se incumple, peor".

Punto de inflexión

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, le ha pedido a Saz que "el árbol no le impida ver el bosque" y ha considerado el desfase en el déficit como el árbol, "dato malo", si bien "el punto de inflexión ya se ha pasado y la recuperación económica es débil, pero real".

"A pesar del borrón en la gestión" del incumplimiento, "la tinta no es imborrable", según Ruspira, y ha pedido mejorar el sistema de financiación autonómica, acudir a la bilateralidad Aragón-Estado puesto que la Comunidad, con el 10 por ciento del territorio, "tiene más necesidad de gastos en sanidad y educación" y que el plan de reequilibrio "sea el menor posible", para apoyarle en su gestión "actual y futura".

El diputado del PP, Jorge Garasa, ha considerado que en la gestión presupuestaria "cada uno ve solo lo que le interesa" y ha comentado que en 2011, el último año que gobernó el PSOE en Aragón, el déficit fue del 4,84 por ciento, "y así nos va con aquella carga", para pedir al consejero "un buen estudio que corrija la desviación y se ajuste respetando los servicios básicos" y agradecerle su "profesionalidad, honradez y transparencia", con una "diligencia no usual en gobiernos pasados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento