Junta apunta que la temporalidad condiciona el dato de marzo pero prevé que este año se baje del millón de parados

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha apuntado que la temporalidad condiciona el dato de desempleo registrado en el mes de marzo pero apunta la existencia de una tendencia "positiva" y prevé que este año se pueda bajar la cota del millón de parados en Andalucía.

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha apuntado que la temporalidad condiciona el dato de desempleo registrado en el mes de marzo pero apunta la existencia de una tendencia "positiva" y prevé que este año se pueda bajar la cota del millón de parados en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que el dato registrado es "malo y negativo sin paliativos", aunque indica que es un dato "muy condicionado por la estacionalidad", en concreto en el sector primario, con la finalización de las campañas del olivar, de forma que, ha recordado que "el 80 por ciento del aumento en el sector primario a nivel nacional se registra en Andalucía, donde se concentra la mayor parte de olivar".

Por ello, apunta que la finalización de la campaña de la aceituna "condiciona las cifras de evolución del desempleo en Andalucía, con fuertes incrementos del paro en las provincias de Jaén y Córdoba". De esta forma, precisa que ese elemento relacionado con la estacionalidad y temporalidad propia del sector "condiciona los resultados, pero si se eliminan esos 12.000 parados más en el sector primario, los resultados se verían matizados, pues en el resto de sectores productivos el paro ha descendido".

Llanes ante esto deja claro que el dato negativo en Andalucía "no es tan negativo como parece aparentemente", y así ha aludido a la evolución internacional "que muestra un descenso del desempleo", de forma que "el dato interanual sigue siendo bueno".

Así, ha aludido también a los datos de afiliación, de forma que "el mayor aumento de afiliación de todas las comunidades se ha producido en Andalucía, que aglutina el 37,5 por ciento del aumento de afiliación a nivel nacional".

"Estos datos permiten matizar el dato negativo", asevera Llanes, quien considera que el dato "es malo sin paliativos pero la tendencia parece que hay algunas luces", de forma que prevé que "abril y mayo parece que serán bastante buenos y a finales de año los datos serán mejores que en 2013 y que se reducirá la cota del millón de personas".

De esta forma, considera que "se mantiene la esperanza", a pesar de que "esta crisis es muy compleja y el mercado está muy débil, la precariedad afecta al mercado laboral español y la recuperación es muy débil, con crecimientos de décimas que no se traslada suficientemente al empleo".

Por ello, Llanes cree que los planes de empleo "siguen siendo necesarios" y se ha mostrado convencido de que la actual política económica del Gobierno central "sigue haciendo mucho daño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento