Los médicos de urgencias rechazan que se pague por el mal uso de los servicios sanitarios

Imagen de archivo de las urgencias de un hospital.
Imagen de archivo de las urgencias de un hospital.
ARCHIVO
Imagen de archivo de las urgencias de un hospital.

La junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha rechazado que se establezca un pago por el mal uso de los servicios sanitarios al entender que esta medida es contraria a la "equidad" y afecta a grupos desfavorecidos.

El colectivo ha respondido así a la propuesta del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que el lunes planteó un cobro por mala praxis de los pacientes como ir a urgencias en lugar de al centro de salud o no ir a recoger pruebas diagnósticas.

Según la Sociedad, existe "una abrumadora evidencia científica" de que los pacientes que recurren a las urgencias "son buenos usuarios de estos servicios". Se trataría, según datos oficiales, de casi el 50% de la población que anualmente hace uso de estos servicios, siendo entre un 15% y un 20% personas que van "varias veces año, normalmente mayores  con varias enfermedades crónicas y con reagudizaciones".

Este organismo ha recordado que casi dos tercios del año muchas zonas geográficas sólo cuentan con los servicios de urgencias y de emergencias como único dispositivo sanitario. "Si se hace algo así, sugerimos que cambien algunos artículos del Código Penal, porque la situación en España no es equivalente a lo que ocurre en otros países en donde sí existe copago", apuntan.

SEMES sostiene que los médicos de urgencias no están "para juzgar" sino para "atender", sin que esto signifique hacer una "llamada indiscriminada" al uso de este tipo de servicios. "Hora es ya de que entendamos que un sistema sanitario debe estar al servicio de las tendencias sociales, y no al revés", han defendido, en alusión al aumento de patologías crónicas y el aumento de la prestación a personas de mayor edad.

"Cuando una persona acude a las tres de la mañana a un servicio de urgencias es porque tiene un problema, y nuestro trabajo es darle una respuesta proporcionada", han asegurado.

Tras abogar por una mayor educación sanitaria, SEMES sostiene que el paciente no es un experto en materia médica y defiende la definición que hace la OMS del servicio de urgencias, "aquello que el paciente o su entorno próximo considera susceptible de atención inmediata", sabiendo que "no  es nada raro ver que problemas que parecían leves, luego no lo eran".

Rodríguez Sendín insiste

Por su parte, Rodríguez Sendín ha insistido este martes en una entrevista en la cadena Cope en que hasta el 40% de las visitas que se realizan a los servicios de Urgencias hospitalarias son procesos "banales" y porque a la gente "no le conviene" ir a las consultas de Atención Primaria, "por las razones que sean".

El presidente de la Organización Médica Colegial ha avisado de que están ocurriendo casos de personas que "realmente" necesitan utilizar los sistemas sanitarios y no pueden por "el mal uso" que hacen algunos ciudadanos de los mismos.

"Actualmente se hacen millones de actividades sanitarias y tenemos la obligación de cuidar al sistema porque, de no hacerlo, lo que está ocurriendo es que se están incrementando las listas de espera y los recursos son muy limitados. No estamos hablando de un copago, sino de sancionar a aquellos que van a Urgencias de manera voluntaria porque quieren adelantarse una prueba y no les ha convenido ir a la consulta", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento