Las policías de Navarra incrementan esta semana sus controles de velocidad y sobre los pasos de peatones

En una campaña anterior, centrada en camiones y autobuses, fueron denunciados el 5,81% de vehículos controlados

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra han comenzado este lunes, 31 de marzo, dos nuevas campañas especiales de control de tráfico que se desarrollarán hasta este domingo, 6 de abril. La primera de ellas está centrada en la velocidad de los vehículos y la segunda en la vigilancia de los pasos de peatones.

Estas dos iniciativas, que se desarrollarán tanto en vías urbanas como interurbanas, forman parte del Plan de Acción 2014 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENVS). La de velocidad ha partido a instancias de la Dirección General de Tráfico y la del control de peatones y pasos de cebra es la segunda de este tipo que se realiza este año en Navarra, según ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

Con la primera campaña se pretende reducir la siniestralidad en las carreteras y corregir aquellas conductas que impliquen un riesgo para la seguridad vial por el exceso de velocidad.

En cuanto a la segunda campaña, cabe recordar que un tercio de las víctimas mortales en accidentes de tráfico durante el año pasado en Navarra eran peatones. En concreto fueron 10 personas, seis de ellas fallecieron en vías interurbanas y cuatro en urbanas. Según la ENVS, la responsabilidad en este tipo de accidentes se reparte a partes iguales entre las imprudencias que cometen los peatones y las que realizan los conductores.

Balance de campañas anteriores

Entre el 10 y el 16 de marzo las policías de Navarra realizaron otras dos campañas especiales de tráfico, una centrada en el control de camiones y autobuses y la otra en el empleo del cinturón de seguridad y en los sistemas de retención infantil.

La primera estuvo coordinada por el Departamento de Fomento y en ella participaron la Policía Foral y la Guardia Civil, que controlaron a un total de 981 vehículos, 926 de ellos camiones y 55 autobuses. Como resultado de las inspecciones, los agentes tramitaron 57 infracciones, un 5,81% del total de vehículos controlados.

En la segunda campaña tomaron parte la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Ansoáin, Egüés, Estella, Burlada y Zizur Mayor. Controlaron a un total de 87.873 pasajeros, de los que 97, un 0,1%, fueron denunciados por no usar el cinturón de seguridad. Asimismo supervisaron 2.671 sistemas de retención infantil, de los que cinco no estaban adaptados a la talla y peso del menor que los empleaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento