Seis comunidades autónomas han incumplido el objetivo de déficit público para 2013

  • Son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia.
  • Cataluña tuvo en 2013 un déficit del 1,96% del PIB, frente al límite fijado por el Gobierno central de un 1,58%.
  • El Estado registró un saldo negativo del 4,33% (objetivo del 3,80%), y la Seguridad Social cerró el año con un déficit del 1,16% (frente al 1,40% de objetivo).
  • Las comunidades superan el 1,3% previsto con un déficit del 1,54%, mientras que los ayuntamientos han registrado un superávit del 0,41%.
  • El déficit global está en el 6,62%, por encima del 6,50% acordado
  • GRÁFICO: El mapa del déficit en España.
Monedas de uno y dos euros.
Monedas de uno y dos euros.
ACN
Monedas de uno y dos euros.

Un total de seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit público asignado para el año 2013. AragónCastilla-La ManchaCataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana han superado el límite previsto fijado en el 1,3% del PIB, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Hacienda.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha presentado este lunes los datos oficiales de déficit de 2013, tanto los del Estado como los de las autonomías y los ayuntamientos. El ministro ya adelantó el viernes en el Consejo de Ministros que la cifra de déficit global se sitúa en el 6,62%, algo más de una décima por encima del 6,50% acordado. Y eso si no contamos las ayudas públicas a la banca, con las que el desfase entre ingresos y gastos rozaría el 7,1% del PIB.

Por administraciones públicas, el Estado fue el peor parado, ya que registró un saldo negativo dee 44.326 millones de euros, un 4,33% —frente al objetivo del 3,80%—, mientras que la Seguridad Social cerró el año con un déficit del 1,16% —una mejora respecto al objetivo del 1,40%— y las comunidades acabaron el ejercicio con un déficit del 1,54%, por encima de su objetivo global del 1,3%. Los ayuntamientos, por su parte, han registrado un superávit del 0,41%, cuando su objetivo era la estabilidad presupuestaria.

Aunque el conjunto de las administraciones españolas siguen gastando más de lo que ingresan —unos 67.700 millones de euros el año pasado— aparentemente han logrado rebajar un saldo negativo que alcanzó el 6,98% del PIB en 2012, respecto al 6,3% estipulado, ha explicado Montoro. El problema: Año tras año el déficit, aunque menguante, sigue muy por encima de los niveles recomendados por las instituciones europeas. Este desfase negativo entre ingresos y gastos, acumulado en estos últimos seis años, ha disparado los niveles de deuda pública, y todo hace pensar que seguirá creciendo en los próximos ejercicios, lo que incrementará a su vez el gasto total en intereses, que hará más complicado cuadrar las cuentas en el futuro.

Dentro de las cuentas globales de la Seguridad Social, en 2013 ha habido unos números rojos en el sistema de Seguridad Social equivalente al 1,19% del PIB —fundamentalmente pensiones—, un superávit de 0,11% del Servicio Público de Empleo Estatal y un déficit de 0,08% del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Las cuentas tendrán que ser refrendadas ahora por Eurostat, organismo que tendrá la última palabra para estimar el nivel de cumplimiento de España.

Seis incumplidoras

Por comunidades, Hacienda, si bien reconoce un "extraordinario esfuerzo de consolidación", otorga a Aragón un déficit del 2,06%, por encima del objetivo del 1,3%; a Castilla la Mancha del 2,13% (objetivo del 1,3%); a Cataluña del 1,96% (objetivo del 1,58%); a Murcia del 3,17% (objetivo del 1,59%), a Navarra del 1,55% (objetivo del 1,20%) y a la Comunidad Valenciana del 2,33% (objetivo del 1,6%).

Sin embargo, ha precisado que Castilla-La Mancha tuvo en 2013 gastos significativos no recurrentes, mientras que Navarra tuvo un ajuste del devengo de los ingresos públicos. Por su parte, el Ministerio ha aclarado que en el caso de Murcia se debe descontar el efecto de los gastos de carácter extraordinarios derivados del terremoto de Lorca, con lo que el déficit sería del 3,07%. También ha contemplado que la comunidad ha tenido gastos significativos no recurrentes, que están incluidos en el déficit a efectos de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

En el caso de Cataluña, la Generalitat ha explicado que el conjunto de administraciones catalanas ha registrado un déficit del 1,5%, y que el ritmo de consolidación fiscal busca "salvaguardar los servicios públicos fundamentales y no perjudicar a la recuperación". El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, considera este ritmo "equilibrado", y la Consejería señala que el dato del déficit va en línea con el ritmo de consolidación fiscal que recomienda la UE.

Aragón está en desacuerdo con Hacienda, aunque en cualquier caso su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido un desfase del déficit. Según sostiene, la comunidad tiene un desfase de 81 millones de euros, pero no de los 254 que le atribuye el Ministerio. "Tenemos discrepancias con la liquidación", explicó Rudi, al comentar que Aragón tiene reconocidos 35 millones de fondos europeos en 2013, pero el Ministerio los ha contabilizado en 2014, lo que "afecta al cierre del ejercicio" pasado. También dijo que en 2013 se ha imputado el gasto en farmacia de 13 meses y no 12, como venía ocurriendo, con un ajuste negativo de 25 millones.

Objetivos asimétricos

El resto de comunidades han cumplido con los objetivos fijados para 2013, de manera que Andalucía ha cerrado con el 1,55% respecto al 1,58% previsto.

Asturias ha cumplido con el 1,06% —el límite que tenía marcado—, mientras que Baleares, otra de las autonomías que contaba con un margen mayor, ha cerrado el 2013 con un déficit del 1,28% —frente al 1,47 autorizado —.

También ha cumplido con el objetivo la Comunidad de Madrid, una de las autonomías más críticas con el déficit asimétrico. Según los datos comunicados por el ministerio de Hacienda, cerró 2013 con un 1,01% de déficit, dos centésimas menos que la cifra publicada en enero por la Comunidad y seis por debajo del tope fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 1,07%. Su consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha presumido de haber obtenido "muy buena nota" y ha pedido un sistema que premie a las autonomías cumplidoras.

Por su parte, Galicia cerró 2013 con un déficit del 1,1% del producto interior bruto (PIB), una décima por debajo del máximo fijado para la comunidad, el 1,20%, según confirmó el propio Alberto Núñez Feijóo, quien reivindicó que la autonomía es "una de las más solventes y más seguras" de España.

También ha cumplido Extremadura con el 0,99% respecto al 1% previsto. Su presidente, José Antonio Monago, ya había asegurado previamente que su comunidad cumpliría con la cifra acordada.

El Gobierno de Cantabria ha cerrado el año 2013 con un déficit del 1%, lo que sitúa a la comunidad autónoma por debajo del techo máximo del 1,13%. Y el País Vasco cerró el año con un 1,08% de déficit, por debajo del límite de 1,2% impuesto a la comunidad autónoma.

En la misma situación se encuentran La Rioja, con un déficit del 1,04% (tenía autorizado el 1,06%), y Castilla León, que cerró 2013 con un déficit del 1,10% del Producto Interior Bruto (PIB), casi dos décimas por debajo del máximo, el 1,27%. También Canarias ha cerrado el ejercicio por debajo del 1,2% concedido, concretamente, en el 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento