Así fue la llamada del falso avión accidentado: "Caído un Boeing, está flotando, no hundido"

  • El director del 112 de Canarias, Luis Santacreu, ha asegurado que la alarma se puso en marcha por "bastantes llamadas de ciudadanos".
  • En una primera llamada, el aeropuerto dijo que no habían tenido ningún avión con problemas, pero después afirmaron que había un B737 "flotando en el mar".
  • Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por su parte, asegura que cumplió estrictamente su protocolo de actuación.
  • Falsa alarma por la supuesta caída de un avión en aguas de Canarias.
Imagen del 'avión' que provocó la alarma en Canarias. En realidad se trata de un remolcador.
Imagen del 'avión' que provocó la alarma en Canarias. En realidad se trata de un remolcador.
@javicelard

El director del 112 de Canarias, Luis Santacreu, ha insistido este viernes en que fue el aeropuerto de Gran Canaria quien le confirmó este jueves que había un avión Boeing 737 flotando en el mar, incluso que podía tener 190 pasajeros a bordo.

En declaraciones a la Cope, Santacreu ha detallado que en una de las llamadas el aeropuerto incluso les dijo que un avión que había despegado del aeropuerto confirmó que había una aeronave en el mar. El supuesto avión resultó ser un remolcador arrastrando una gabarra y así lo comprobaron los servicios de emergencia cuando llegaron al lugar.

Santacreu ha defendido que el 112 consideró el aeropuerto como fuente fiable y que en un momento así "no hay que cuestionarse nada", sino poner en marcha el dispositivo de emergencia, partiendo de la información de que "el avión estaba flotando aún y dependía del tiempo el salvar a la gente antes de que se hundiera".

El director del 112 ha explicado que la alarma se puso en marcha por "bastantes llamadas de ciudadanos" que alertaban de la caída de un avión. Conforme al protocolo, el 112 se puso en contacto con el centro de control aéreo del aeropuerto de Gran Canaria.

En una primera llamada, el aeropuerto comunicó que no habían tenido ningún avión con problemas, pero en una segunda llamada comunicaron que había un B737 "flotando en el mar junto a las Terrazas de Jinamar" y les pedían que movilizasen sus recursos.

Así fue el contenido de la llamada.

112 — "Adelante, aeropuerto, adelante"

Aeropuerto — "Por favor, me confirmas que me copias [escuchas]"

112 — "Afirmativo, ahora sí le copio. Proceda, aeropuerto de Gran Canaria"

— "Mira, te comento... estamos viendo efectivamente que ha caído un Boeing 737 en el agua frente a las Terrazas de Jinamar y está flotando. Repito, está flotando y no se ha hundido. Por favor, movilice todos los medios disponibles"

112 — "Aeropuerto de Gran Canaria... ¿confirma usted que es un Boeing?"

A —"Afirmativo. Boeing 737, está flotando, no se ha hundido. Movilice todos los medios disponibles, por favor"

AENA asegura que cumplió estrictamente el protocolo de emergencias

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por su parte, asegura que cumplió estrictamente su protocolo de actuación y que se hizo "lo que se tenía que hacer".

Un portavoz de AENA ha explicado que ese protocolo establece que ante el aviso de una posible incidencia de seguridad aérea se activa inmediatamente al Servicio Aéreo de búsqueda y Rescate (SAR) y se comunica a Emergencias 112 con el fin de que, en caso de que se verifique el accidente, la respuesta sea lo más rápida posible. Cualquier aviso "se toma en serio" y se ponen en marcha los servicios de emergencias, han señalado las fuentes.

En paralelo a la activación del SAR y del aviso a Emergencias, AENA, siempre cumpliendo el protocolo, procedió a la comprobación de la situación de las aeronaves para asegurarse de que todas se encontraban bajo control de radar y en comunicación.

El piloto de un primer avión que sobrevoló la zona comunicó que parecía tratarse de un avión que había amerizado; el de un segundo aparato, que volaba más bajo, se inclinó porque se trataba de un barco, y finalmente los efectivos del SAR confirmaron que se trataba de una falsa alarma. Fue en ese momento, han subrayado las fuentes, cuando Aena comunicó oficialmente que no se había producido ningún accidente.

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