(AMP) PP y PSOE pactan los presupuestos municipales de Vigo en un acuerdo inédito en la ciudad

Figueroa califica el pacto de "histórico" y Caballero invita a los nacionalistas a que se sumen
El PSOE y el PP de Vigo logran un acuerdo inédito para aprobar los presupuestos
El PSOE y el PP de Vigo logran un acuerdo inédito para aprobar los presupuestos
EUROPA PRESS
El PSOE y el PP de Vigo logran un acuerdo inédito para aprobar los presupuestos

Los grupos municipales del PSOE y del PP en el Ayuntamiento de Vigo han confirmado este jueves un principio de acuerdo para votar juntos los presupuestos locales para 2014 y, después de semanas de negociaciones, cierran un pacto inédito en la ciudad olívica.

El portavoz del grupo municipal, José Manuel Figueroa, se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo, un "pacto por Vigo y por su futuro", y ha señalado que la inclusión de los servicios al nuevo hospital, principal escollo en la negociación, queda "perfectamente reflejado" en el documento. "Este será un acuerdo histórico para la ciudad", ha proclamado, al tiempo que ha pedido "comprensión" y "apoyo" a los ciudadanos.

Así, ha explicado que, aunque la palabra 'hospital' no está expresamente recogida, sí hay un compromiso del gobierno para llevar los servicios a los vecinos de las parroquias (entre ellas, donde se construye el hospital), a las empresas, universidad y a las dotaciones y equipamientos comunitarios. "En el Plan General el hospital ya aparece como uno de estos equipamientos", ha añadido.

Por otra parte, el jefe de las filas populares se ha felicitado por otras medidas que se incluyen en el acuerdo a exigencia de su grupo, como la dotación para el transporte metropolitano, el estudio para cobrar el agua por consumo y no por tramos, la bajada de impuestos (se aplicará en el ejercicio 2015), los terrenos para la Ciudad de la Justicia, la supresión de algunos organismos autónomos o el fraccionamiento de tasas. A estas partidas se sumarán otras para planes de empleo, ayudas a emprendedores, un plan de comercio y turismo, o las medidas para las instalaciones deportivas y de ocio de la ETEA.

Sobre las expectativas de que el alcalde y su gobierno cumplan lo pactado en estas negociaciones, José Manuel Figueroa ha expresado su confianza en la "voluntad" del PSOE para asumir sus compromisos. En cualquier caso, ha apuntado que "el tiempo dará o quitará razones". A partir de ahora, todos los acuerdos deberán llevarse al documento presupuestario y el PP ya ha anunciado que hará un "seguimiento" de su ejecución.

Gobierno local

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha subrayado que el pacto permitirá continuar en Vigo con las políticas sociales y las políticas de empleo del gobierno. "El presupuesto de 2014 es fundamental para la salida de la crisis", ha recalcado y ha repasado todos los puntos pactados con el PP.

Entre ellos, ha matizado que la asignación para el transporte metropolitano tendrá "un tope máximo anual", aún sin concretar. Asimismo, no se ha referido directamente a los servicios para el nuevo hospital, unas acometidas que siempre se ha negado a que fueran realizadas por el Ayuntamiento, sino que ha apuntado que el gobierno se compromete a llevar esos servicios a los vecinos de Vigo.

El regidor ha recalcado que la palabra 'hospital' "no aparece" en el acuerdo y se ha limitado a insistir en que el presupuesto contemplará servicios "para las parroquias". Eso sí, el alcalde ha precisado que no puede negarse a dar servicio a las empresas que lo pidan y que "hay que anteponer los intereses de Vigo a cualquier pretensión partidaria de quien gobierna".

Por otra parte, Abel Caballero ha criticado la negativa del BNG a negociar los presupuestos (tras haberle puesto como condición al alcalde que cumpliese los acuerdos plenarios) y ha pedido a los nacionalistas que reconsideren su posición y se sumen al pacto PSOE-PP. "Lamento mucho que el BNG retire el apoyo a la ciudad", ha señalado, y ha reprochado a sus exsocios de gobierno que no hubiesen cumplido sus promesas electorales de "apoyar el avance de la ciudad" con políticas "progresistas".

Según los cálculos de Caballero, en unos 10 ó 15 días el documento de presupuestos podrá ser aprobado en Junta de Gobierno y, a partir de ahí, se iniciará la tramitación administrativa ordinaria que concluirá con la celebración de un pleno, aproximadamente dentro de un mes, para la aprobación inicial de los presupuestos de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento