Reabre el Museo Arqueólogico Nacional tras más de dos años cerrado por reformas

  • El Museo Arqueológico Nacional, totalmente renovado, reabrirá sus puertas el martes 1 de abril tras más de dos años cerrado al público.
  • La reforma ha costado más de 65 millones de euros de inversión, un presupuesto muy ajustado si se compara con la reforma de otros museos europeos.
  • El acceso al museo costará 3 euros, aunque será gratis hasta el 21 de abril.
Vista general de una de las salas del nuevo Museo Arqueológico Nacional.
Vista general de una de las salas del nuevo Museo Arqueológico Nacional.
Jorge París
Vista general de una de las salas del nuevo Museo Arqueológico Nacional.

Hace quince años comenzó a gestarse un ambicioso proyecto, una reforma integral del Museo Arqueológico Nacional (MAN) que tenía como objetivo convertir esa institución aún anclada en el siglo XIX en un espacio expositivo propio del siglo XXI.

Tras años de planificación y gestiones, en 2008, comenzaron las obras del museo y, en 2011, se cerró al público. Ahora, totalmente renovado, ya está listo para reabrir sus puertas. Su inauguración oficial será el lunes 31 de marzo, y el público podrá acceder a él a partir del martes 1 de abril.

Las cifras que rodean la reforma integral, que ha afectado tanto a la arquitectura interior del edificio como al diseño museográfico, son un reflejo de la magnitud del proyecto. Más de 65 millones de euros de inversión y un incremento en la superficie del 13%, al pasar de 19.280 metros cuadrados a 23.303 metros cuadrados, "cifras expresivas de la complejidad del proyecto", según ha comentado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la presentación de la reapertura.

El incremento mayor, de un 30,3%, se ha producido en la superficie expositiva, en la que 10.000 metros cuadrados han sido divididos en 40 salas que exhiben 13.000 objetos, "que permiten el mejor paseo imaginable por la Historia de España a través de lo mejor de los bienes arqueológicos del país".

Desde la Prehistoria hasta Grecia, la Hispania romana, la época medieval, la Edad Moderna, Oriente Próximo o Egipto, el recorrido pone en valor a la Dama de Elche, uno de los principales atractivos del museo, la Dama de Baza, el Sepulcro de Pozo Moro, el Tesoro de Guarrazar, el Orante de Gudea, el Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, momias y sarcófagos egipcios o la esfinge de Agost.

Todas estas piezas se encuentran distribuidas de forma muy práctica y divulgativa, recorriendo la historia de España desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, cuando Isabel II fundó el museo. Aquí comienza un breve recorrido por la historia de la institución en sí para pasar dar paso finalmente a las piezas arqueológicas procdentes de otros países y culturas.

La profundidad de la reforma se aprecia a todos los niveles, tanto estético como arquitectónico y tecnológico, gracias a espacios muy bien diseñados, al estilo minimalista imperante, a un buen uso de los recursos audiovisuales —todos ellos de gran calidad— y al gran esfuerzo por hacer todas las instalaciones accesibles para el cien por cien de la población.

Materiales como el mármol travertino, el roble y, principalmente, la madera de Merbau ranurada se han utilizado en una restauración que ha sido muy respetuosa con el histórico edificio del museo y que tiene una de sus curiosidades en el gabinete numismático y su cámara acorazada.

Su nueva imagen y sus instalaciones absolutamente transformadas sitúan al MAN "en uno de los más importantes museos de arqueología y de historia de toda Europa", comparable al Museo Acrópolis de Atenas, el Pergamon de Berlín o el Museo de Arqueología Mediterránea de Marsella, valoró el ministro.

El acceso al museo, sin reducciones de ningún tipo, costará 3 euros, aunque será posible visitarlo totalmente gratis hasta el 21 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento