Adosados

Imanol Zubizarreta y Aitor Bilbao. El primero preside a los padres de la escuela pública. Apuesta por esta red porque enseña a convivir con diferentes clases y razas. El segundo representa a la privada, «que crea mejores personas». Mañana termina el plazo de prematriculaciones en los colegios.

Imanol Zubizarreta. «Mis hijos, a la pública», no lo duda. Preside Ehige, la asociación de padres de la escuela pública vasca. El número de alumnos en Euskadi alcanza los 258.846.

«La pública enseña a vivir entre diferentes»

Que si hay más suspensos, peor ambiente... a muchos padres no les convencen los colegios públicos...

Esos argumentos no son ciertos. Hace poco salió a la luz un informe interesado que decía que los alumnos de la pública suspendían más que los de la privada. Claro, pero hay que decir que la pública acoge a la gran mayoría de inmigrantes, alumnos con necesidades especiales... Además, los de la pública sacan mejores notas en selectividad. Y eso no lo dicen.

Dígame por qué prefirió la pública para sus hijos.

Un crío que empieza ahora el colegio será adulto en 2030. Entonces, viviremos en una sociedad plurilingüe y multicultural. Los chavales deben aprender a vivir entre diferentes, y eso se lo da la pública. Un estudiante que se pase la vida entre iguales, al terminar la escuela puede decir: «¿Pero esto qué es?

Pero un 52% de los alumnos vascos está en la privada...

Sí, pero no es porque las familias así lo hayan elegido, sino porque el Gobierno vasco no da opción. Verá: un estudio de Educación constató que el 63% de los padres llevarían a sus hijos a la pública. Sin embargo, sólo un 48% lo hacen. ¿Por qué? Porque faltan plazas públicas, sobre todo en las capitales. Toda familia debería tener plaza en escuelas públicas.

Así que no se sienten suficientemente respaldados.

Pues no. El Gobierno vasco no se cree que la pública es el eje vertebrador de la educación. Deja que la concertada supla esa carencia de plazas públicas. Nosotros decimos que lo primero es defender la pública. Luego, lo demás.

¿Qué me dice del euskera?

Bueno, somos la red que más euskalduniza.

¿Y sobre la inmigración?

Que los colegios privados arrimen el hombro y absorban su cuota de extranjeros.

Aitor Bilbao. Tienen mejores notas y forman en valores como la solidaridad, dice. Preside Kristau Eskola, que agrupa al 60% de los centros concertados vascos. 134.600 alumnos estudian en la privada.

«La privada crea mejores personas para la vida»

¿En qué se nota estudiar en un colegio cristiano?

Lo más destacable es que es una educación que va más allá del horario académico. Impartimos una enseñanza integral, y mojamos al alumno con valores como la solidaridad y la justicia. Y otra cosa: tenemos medios para hacer una educación individualizada a cada alumno.

Y, ¿cree que la privada es mejor que la pública?

No soy partidario de una distinción radical entre red concertada y pública. Es una cuestión más del contexto en que se educa al alumno. Nuestros centros exprimen todas las potencialidades del chaval. Que salgan del colegio personas preparadas para la vida laboral, pero también que mejoren la familia o la sociedad donde viven.

Algunos padres temen que un centro cristiano adoctrine demasiado...

Transmitimos al alumno valores del Evangelio, también fuera de la clase de religión. Son valores muy positivos en la sociedad de hoy día.

Hay estudios que reflejan mejores notas en los colegios privados...

Es cierto, pero ya le digo que no sólo miramos los resultados académicos.

Hay un tema con el que siempre se reprocha a los colegios privados. Que no quieren inmigrantes.

Anote: La asociación que presido, Kristau Eskola, representa al 60% de los centros concertados de Euskadi. Pues bien, estos colegios agrupan al 90% del alumnado inmigrante que estudia en la red concertada. Otros centros les rechazan, y eso es lo que dispara las cifras.

Pero la pública tiene más...

Sí, pero entra en juego otro elemento: que los concertados no tienen tanta financiación de dinero público para contratar los recursos necesarios. Cada centro debe pagar el sueldo de los profesores de refuerzo de inmigrantes, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento