Ingleses e irlandeses descienden de los vascos, según un genetista de la Universidad de Oxford

  • Habitantes de España, que habrían sobrevivido a la glaciación que despobló Gran Bretaña, repoblaron esa tierra hace 15.000 años, según los análisis de ADN del científico Stephen Oppenheimer.
  • El científico asegura que hablaban una lengua relacionada con el actual vasco.
  • Su influencia genética en ingleses e irlandeses sería muy superior a la de los celtas y anglosajones, que llegaron a esa tierra muy posteriormente.

Mientras que los historiadores han considerado tradicionalmente que los irlandeses descienden de los celtas y los ingleses de los anglosajones, el genetista de la Universidad de Oxford Stephen Oppenheimer dice que es posible que ambos pueblos desciendan de un tronco común, como aseguró ayer The New York Times.

El científico señala en su libro "Los orígenes de los británicos: una historia genética detectivesca" que los ancestros habrían sido españoles, y más concretamente vascos, que habrían llegado a lo que ahora es el Reino Unido hace 16.000 años.

En aquella época, esa zona estaba deshabitada por culpa de las glaciaciones de los años precedentes.

Los intrépidos españoles habría repoblado esa tierra después de caminar a lo largo de la costa atlántica, dado que en aquel tiempo las islas británicas no eran tales y estaban unidas al continente.

Oppenheimer señala que los que llegaron al actual Reino Unido  hablaban un lenguaje relacionado con el vasco.

Su influencia en los genes de irlandeses, galeses, escoceses e ingleses habría sido mucho más importante que la de los sajones, normandos o celtas.

Más o menos un tercio de los antepasados de los actuales habitantes de las islas habrían llegado a ellas hace entre 15.000 y 7.500 años, antes de que la subida del nivel de los mares las separaran del continente.

Los invasores posteriores, los que tradicionalmente se han considerados antepasados directos de ingleses e irlandeses, serían responsables únicamente del 20% de los actuales genes de los galeses, del 30% de los escoceses, del 30% de los habitantes del sur y este de Inglaterra y del 12% de los irlandeses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento