El lazo azul por el que ahora se pelean PP y PSOE fue creado por los pacifistas vascos en 1993

  • Miembros de 'Gestos por la paz' acusan al PP de manipular los símbolos de la sociedad vasca.
  • Los populares anunciaron que lucirán el lazo azul esta semana contra la decisión del Gobierno de suavizar la condena a De Juana.
  • Dirigentes del PSOE también lucieron el martes el mismo distintivo.
Acebes, Blanco y Rajoy lucen el lazo azul en la solapa.
Acebes, Blanco y Rajoy lucen el lazo azul en la solapa.
Acebes, Blanco y Rajoy lucen el lazo azul en la solapa.

Los pacifistas vascos están molestos: el símbolo del lazo azul que crearon en 1993 para pedir la liberación del empresario guipuzcoano Julio Iglesias Zamora será utilizado ahora por el PP para protestar contra la decisión del Gobierno de atenuar la prisión de José Ignacio de Juana Chaos.

El martes la secretaria ejecutiva de Asuntos Sociales de este partido, Ana Pastor, anunció que tanto los dirigentes populares como sus simpatizantes lo lucirían durante esta semana porque representa "lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles, que es no ceder al chantaje de los terroristas".

El PP no ha sido el único partido cuyos miembros se han colocado el lazo de la polémica en la solapa. Por la tarde, el secretario de la Organización del PSOE, José Blanco, también reivindicaba el mismo símbolo, que llevaba prendido en su chaqueta, durante el acto al que asistió en Castellón.

Un "Gesto por la paz"

El lazo azul fue una iniciativa del grupo pacifista Gesto por la Paz, secundada por otros grupos vascos como Bakea Orain, que copiaba el lazo rojo creado en apoyo a los portadores del VIH. Aquel lazo simbolizaba la letra "A" del vocablo euskaldun

"Askatu" (liberar) y pretendía "identificar a todas las personas que
condenan el secuestro y exigen la liberación de Julio Iglesias Zamora, pero a ninguna organización en concreto, para lograr así su máxima extensión", según dijeron sus creadores en 1993.

Posteriormente, el lazo azul se siguió utilizando por los ciudadanos vascos, entre insultos de miembros de la izquierda abertzale, con el mismo fin durante los siguientes secuestros de ETA, como los de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux y el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El pasado lunes, antes de que el PP anunciara el uso del lazo azul, Gesto por la Paz alertó en un comunicado de que la "crispación política" que está generando el debate sobre la orden de prisión atenuada para De Juana, una decisión que este colectivo no critica, "refuerza la sensación de victoria del mundo que apoya la violencia".

Destacados dirigentes de este grupo pacifista en la pasada década, cuando se creó el lazo azul, y que actualmente no forman parte de la Comisión Permanente expresaron su malestar por la decisión del PP de utilizar ese símbolo para protestar contra la decisión del Gobierno de atenuar la prisión a De Juana.

Es de muy mal gusto que el PP manipule símbolos comunes del conjunto de la población vasca en beneficio propio
El fundador y portavoz de Bakea Orain en 1993, y actualmente coordinador de Ezker Batua y consejero del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, declaró a
EFE que es de "muy mal gusto" que el PP "manipule símbolos comunes del conjunto de la población vasca en beneficio propio".

"El lazo azul es un patrimonio de todos que hay que preservar al margen del rifirrafe partidista, es una auténtica inmoralidad su uso por el Partido Popular, que podía haber utilizado otros colores y posibilidades" en su protesta contra el Gobierno, añadió Madrazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento