El Pleno del Tribunal Constitucional acordó este martes tramitar la recusación presentada por la Generalitat de Cataluña contra el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata que fue registrada en la sede de este Tribunal el pasado 2 de marzo por el delegado de la Generalitat en Madrid, Raimon Martínez Fraile.

Esta recusación suspende el procedimiento por el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña
El Pleno ha decidido asimismo nombrar al magistrado Pascual Sala Sánchez ponente de esta solicitud de recusación, que formará una "pieza separada" y que, señala el Tribunal, suspende el curso del procedimiento que se tramita por el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña.

Aunque el Gobierno catalán recusó a Rodríguez-Zapata no sólo respecto del recurso del PP sino también en los otros seis recursos interpuestos contra el texto estatutario, el TC solo tramitará de momento el incidente en relación al partido político.

El 5 de febrero el tribunal admitió la recusación de otro magistrado, Pablo Pérez-Tremps, presentada por el PP por idéntico motivo.

Se alegó entonces que este magistrado había elaborado un informe sobre las comunidades autónomas y la política europea que, consiguientemente, tuvo eco en la redacción del nuevo Estatuto de Cataluña.

Equilibrio

Si prospera la recusación presentada por el Gobierno catalán se equilibrarían las mayorías conservadora y autonomista en el Tribunal Constitucional.