La inclusión de un 'counselling' en el aula ayudaría a niños y adolescentes a controlar la ira y ansiedad, según la VIU

Un informe de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concluye que la inclusión de un 'counselling' en el aula ayudaría a niños y adolescentes mantener bajo control la ira y a tratar la ansiedad, la hiperactividad y la depresión.

Un informe de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concluye que la inclusión de un 'counselling' en el aula ayudaría a niños y adolescentes mantener bajo control la ira y a tratar la ansiedad, la hiperactividad y la depresión.

El 'counselling' es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que persigue potenciar las relaciones de ayuda con el objetivo de conseguir un mayor bienestar en épocas de vulnerabilidad.

La aplicación de esta disciplina de la psicología positiva del siglo XXI centrada en aliviar el sufrimiento en momentos de vulnerabilidad ayudaría a los adolescentes a mantener su ira bajo control y controlar sus emociones en el aula, así como a reducir la ansiedad, el estrés y el déficit de atención, según ha indicado la experta en Ciencias de la Educación de la VIU, Eulàlia Torras.

El informe de la universidad, bajo el título 'counselling: la profesión de ayudar' y al que se puede consultar en http://www.viu.es/investigacion/, aborda una disciplina "muy implantada" en el mundo anglosajón y en numerosos países de Latinoamérica, que profundiza en el respeto a las capacidades de las personas en momentos difíciles y que ha demostrado ser más útil en ámbitos como el de la salud, la orientación escolar, el universitario y la consolidación de la paz, según las mismas fuentes.

El trabajo de investigación destaca que el 'counselling' escolar y vocacional permite trabajar las conductas disruptivas en las aulas, ya que consigue "activar la responsabilidad de los niños y adolescentes sobre el control de sus emociones". Tanto es así, añade, que las actitudes violentas "se reducen tras sesiones de aplicando técnicas de autocontrol emocional", según Torras.

Torras analiza los diferentes avances que inciden sobre la ansiedad de los menores en el aula, y concluye que "con el aumento de los niveles de estrés en los niños, el trabajo de esta figura en la escuela es "muy importante porque guía a los estudiantes de primaria y secundaria durante todos los problemas que se le plantean en sus años escolares".

Ya en la etapa universitaria, se ha demostrado que es una herramienta de gran utilidad para definir tanto la profesión como la vocación, una medida muy útil que además consigue "alentar, ayudar y avanzar a los servicios de asesoramiento de las universidades", ha indicado.

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