El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad al Estatut

El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad al Estatut

MADRID (Reuters) - El Partido Popular presentó el lunes un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, con el objetivo de defender la Constitución y los derechos de los ciudadanos, según ha expresado el presidente del partido, Mariano Rajoy.

En el recurso se incluyen ocho puntos que el PP considera que vulneran la constitucionalidad, entre los que destacan la utilización del término 'nación' para Cataluña y el tratamiento de la lengua catalana, que según el PP se concibe como un deber impuesto a todos los que viven en esa comunidad.

'(Se trata de) impedir desde ahora que los daños se conviertan en irreparables y transmitir a los españoles una seguridad constitucional de futuro frente a la España de las 17 realidades nacionales', dijo hoy Ángel Acebes, secretario general del PP sobre la presentación del recurso.

La entrega del recurso ante el alto tribunal la efectuaron la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de la comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, Federico Trillo.

El recurso considera inconstitucionales también asuntos como la distribución de las competencias o el principio de bilateralidad, que según el PP 'sitúa a una comunidad autónoma en una situación de privilegio frente al resto'.

Además se refiere también al 'establecimiento de unos derechos y libertades que distinguen a los ciudadanos catalanes del resto de los españoles' y está en contra de 'la regulación de un Poder Judicial propio que fractura la unidad del Poder Judicial español y cuestiona su independencia'.

La regulación de las relaciones internacionales y el sistema de financiación completan los ocho puntos del recurso del Partido Popular.

El pasado 18 de junio la ciudadanía catalana respaldó la reforma del Estatuto de Cataluña con casi un 74 por ciento de los votos, aunque la abstención del 50,58% acaparó la atención en las diferentes lecturas del resultado del referéndum.

El Partido Popular ha considerado el Estatuto como una reforma constitucional encubierta e incluso pidió que la consulta se extendiera a toda España.

/Por Raquel Castillo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/145992/0/ESPANA/ESTATUTO/CONSTITUCIONAL/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios