Diputación de Bizkaia destina 450.000 euros al mantenimiento y programas de actividades de hogares y clubs de jubilados

Bizkaia cuenta con la población "más envejecida del mundo, sólo por detrás de la sociedad japonesa"

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto la convocatoria para convocatoria pública de subvenciones para el mantenimiento y la realización de programas de hogares, clubes o asociaciones de personas jubiladas para el presente ejercicio 2014, dotada con una partida de 450.000 euros, lo que supone un incremento de 50.000 euros respecto al año pasado.

Según ha informado la institución foral, las entidades beneficiarias en este caso serán las asociaciones de personas mayores de Bizkaia, hogares, clubes y asociaciones de personas jubiladas. Las subvenciones estarán destinadas, por una parte, a la realización de programas culturales (bailes, excursiones, campeonatos, celebraciones..) y, por otro lado, se pretenden incentivar programas que contribuyan al desarrollo personal y la aportación a la comunidad.

Entre los programas de desarrollo personal destacan las actividades que tengan como objetivo mantener al máximo las capacidades físicas e intelectuales y ayuden a adquirir nuevas destrezas. Entre los programas de actividades solidarias-comunitarias se incluyen las actividades en beneficio de la comunidad o de colectivos específicos en situación de dependencia o de desventaja social.

"Las personas mayores son capaces de aportar mucho a nuestra sociedad, su participación en diferentes ámbitos es enriquecedor y al mismo tiempo su actividad y su relación con otras generaciones mejora su calidad de vida", ha explicado la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza.

NOVEDADES

Las principales novedades de la convocatoria del año 2014 obedecen a la propuesta trasladada desde el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia a la Dirección General para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia del Departamento de Acción Social.

Esta convocatoria, ha explicado Ardanza, pretende satisfacer gran parte de las peticiones que realiza el Consejo de Personas Mayores. Así, se amplía el concepto de entidad beneficiaria de la subvención, de forma que junto con los hogares, clubes y asociaciones de personas jubiladas, entidades beneficiarias de las subvenciones en años anteriores, se incorporan las asociaciones de personas mayores de 60 años que se dediquen de manera habitual a la realización de actuaciones a favor de dichas personas mayores, y además cuyas socias y socios sean mayores de 60 años.

Asimismo, se han modificado los criterios que sirven de baremo para el reparto de puntos entre las asociaciones, a fin de lograr un reparto más equitativo entre las entidades beneficiarias.

Envejecimiento activo

Ardanza ha señalado que Bizkaia cuenta "con la población más envejecida del mundo, sólo por detrás de la sociedad japonesa" y, por otro lado, la esperanza de vida al nacer "es la más elevada del mundo".

Ante estos hechos, la Diputación trabaja para dar nuevas respuestas y estrategias para responder al marco social actual. Así, desde la Diputación se están creando e impulsando iniciativas para que las personas mayores pasen a ser parte activa de sus propias políticas.

Las entidades deberán presentar los programas y actividades que tienen previsto desarrollar y se priorizarán las actividades intergeneracionales. Este año tiene como principal novedad la valoración extra para las actividades que se consideren intergeneracionales. Se consideran actividades intergeneracionales, aquellas realizadas por miembros de la asociación con personas menores de 60 años, asociadas o no y con otras entidades o con otros agentes comunitarios.

La subvención mínima por entidad será de 1.000 euros, siempre que no sobrepase la cuantía solicitada, y el máximo de 4.000 euros. El resto del reparto irá en relación con los puntos obtenidos en la valoración de cada proyecto presentado.

El plazo de presentación de solicitudes será de 60 días naturales, contados a partir, del día siguiente a la publicación en el Boletín oficial de Bizkaia (a partir del 18 de marzo). Las solicitudes se deben presentar en el Registro del Departamento de Acción Social.

La Diputación Foral de Bizkaia pone a su disposición aquellas entidades que así lo deseen, el sistema de 'cita previa'. Este año esta cita previa será diferente, ya que contará con la colaboración de Bolunta para el apoyo en la presentación de las solicitudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento