De la Torre afirma que está "cargado de razón" al criticar "el comportamiento hostil" de Facua acerca de Emasa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sostenido este miércoles que "estoy cargado de razón" en sus críticas al "comportamiento hostil" de la organización de consumidores Facua en relación con el nuevo y controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sostenido este miércoles que "estoy cargado de razón" en sus críticas al "comportamiento hostil" de la organización de consumidores Facua en relación con el nuevo y controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

De la Torre ha respondido así, a preguntas de los periodistas, a la presidenta de Facua Málaga, Dolores García, quien este pasado martes, durante el acto de entrega de Medallas del Ateneo, lamentó que la organización de consumidores "ha sido criticada de manera injusta por el alcalde", en alusión a las discrepancias sobre el nuevo sistema de facturación.

"Respeto la libertad de expresión, aunque no se respetase la mía", ha dicho, agregando que las declaraciones se hicieron "de una manera pública y en un acto que no venía al caso". En este sentido, De la Torre ha comentado que "algunos se quedaron muy sorprendidos de que en ese acto se hiciera ese tipo de afirmación, que por otra parte no podía tener réplica mía en el momento".

Así, ha vuelto a defender que, en sus declaraciones al respecto, lo que ha hecho ha sido "poner en contraposición el comportamiento y las afirmaciones de Facua en Málaga con las que hizo en Sevilla hace unos años".

"Creo que tengo derecho a expresarlo así", ha defendido, añadiendo que "da mucho cante" que en Sevilla, "gobernando el PSOE e IU", Facua tuviera un planteamiento "tan de colaboración y de mentalización", mientras que en Málaga, "en los últimos meses, haya tenido un comportamiento tan hostil".

De la Torre ha aludido de nuevo a que en la capital andaluza Facua "defendió el cambio de sistema que buscaba que Emasesa —la empresa de aguas— tuviera más ingresos, y subió el agua". En esa ocasión, según ha reiterado el alcalde, la organización de consumidores actuó con un "planteamiento constructivo de avisar y advertir a los vecinos para que comunicaran cuántos vivían en cada casa".

En cambio, ha reiterado, "nada de eso ha hecho en Málaga, aquí ha hecho una campaña totalmente en contra", insistiendo en que Facua "se descolgó del acuerdo" en 2012, después de "haber estado consensuando con las otras organizaciones de consumidores y con Emasa el sistema que se entendía más adecuado para cambiar la medición por vivienda a la de habitante".

En este punto, De la Torre se ha vuelto a preguntar "si ha influido en ello que la presidenta de Facua estuviera en las listas municipales de IU para las elecciones de Alhaurín de la Torre".

Por otro lado, respecto a las 33.807 firmas recogidas por la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, ha insistido en que, "según se cuenten las cosas, el planteamiento de las firmas tiene un sentido u otro". "Lo importante es que los ciudadanos estén informados con claridad", ha apostillado.

Asimismo, ha persistido en su voluntad de contestar de forma "personalizada" a todos los ciudadanos que hayan firmado en contra del nuevo sistema de Emasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento