Isla aprecia en la evolución de ventas de Inditex que se confirma el cambio de tendencia en España

La empresa mantiene estables sus ventas en 2013, con un alza del 3% en el segundo semestre, y asumirá una eventual subida del IVA
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en la presentación de resultados de 2013
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en la presentación de resultados de 2013
INDITEX

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que las ventas de la compañía se han mantenido estables en 2013 en España, con un alza del 3% en el segundo semestre, y ha subrayado que esta evolución continúa en el arranque del ejercicio 2014, lo que, a su juicio, se traduce en que el cambio de tendencia en la economía española se confirma.

"En septiembre dije que veía signos de recuperación, en diciembre que se confirmaban esos signos y ahora, con un crecimiento de las ventas del 3% en el segundo semestre del año y la tendencia positiva en el inicio de 2014, el cambio de tendencia se confirma", ha afirmado Isla en la rueda de prensa de resultados de 2013 celebrada en la plataforma logística de Meco (Madrid).

Según ha explicado, las ventas en el mercado español se mantuvieron estables en el conjunto del año 2013, ya que en la primera mitad del año descendieron un 4% por el impacto de la subida del IVA, un gravamen que la compañía gallega volverá a asumir en el caso de que el Gobierno decidiera volverlo a incrementar.

"Siempre lo hemos absorbido en España y en otros países del mundo, es algo que forma parte de la normalidad de nuestra actividad", ha subrayado Isla, quien ha añadido que la compañía "siempre piensa en el largo plazo".

En materia fiscal, Isla no ha querido pronunciarse en ningún momento de la rueda de prensa sobre la reforma del Gobierno ni sobre el informe de la Comisión presidida por Manuel Lagares, y ha reiterado que los impuestos se pagan en los países en los que se genera el beneficio.

En este sentido, el máximo ejecutivo del gigante textil ha destacado la aportación de Inditex a las arcas públicas, con el pago de tributos en España, y ha precisado que la firma desembolsó en 2013 un total de 821 millones de euros, un 8% más, en concepto de Impuesto de Sociedades, cotizaciones a la Seguridad Social y aranceles a la importación.

En concreto, ha señalado que la Inditex ha tributado unos 440 millones de euros por el Impuesto de Sociedades en 2013, un 14% más que un año antes y una cantidad que "muy significativa" sobre el total de lo recaudado por este tributo, al tiempo que ha precisado que la tasa fiscal de Inditex en España es del 27% y que su aportación al PIB es del 0,5%.

Isla ha vuelto a inisitir en la importancia del 'efecto sede' en la internacionalización de las empresas, ya que, en su opinión, mantener el domicilio social en España, como el caso de la gallega, contribuye al crecimiento de la economía y del empleo.

Inversión y creación de empleo

Tras resaltar que los resultados de 2013 han sido "satisfactorios", con una "fuerte inversión y creación de empleo", el presidente de Inditex ha afirmado que este año generará unos 2.000 puestos de trabajo en España, entre directos e indirectos, una cifra similar a la de 2013, y ha subrayado que los sueldos de la compañía están por encima de la media contemplada en los convenios.

Entre las aperturas previstas en el mercado español, Isla ha destacado la apertura de la tienda Zara de la madrileña calle de Serrano el próximo 4 de abril, un establecimiento "absolutamente emblemático".

En este sentido, la compañía tiene previsto inaugurar en los próximos meses la plataforma logística de Cabanillas (Guadalajara), que ha supuesto una inversión de 150 millones de euros para dar distrubuir prendas de Pull&Bear, con una plantilla inicial de entre 200 y 250 trabajadores, para llegar posteriormente hasta el medio millar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento