El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha instado este martes a la propiedad del antiguo cine Andalucía, afectado por el aparatoso incendio del pasado sábado, a que defina "cuanto antes" el proyecto a desarrollar en este solar, después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) haya declarado el inmueble en estado de ruina inminente, ordenando su demolición urgente.

De la Torre ha hecho hincapié en rueda de prensa en que la propietaria —la empresa Unión Cine Ciudad— "no tiene aún una definición exacta" para este solar del centro de la ciudad, en el que sí ha contemplado construir un nuevo inmueble para uso residencial u hotelero.

"Tendrán que decidirse y ver en qué camino avanzar", ha apostillado, ante lo que ha precisado que "el Ayuntamiento exigirá desde el punto de vista estético que quede bien, así como el mejor uso posible para la ciudad dentro de los que permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

El regidor malagueño ha dejado claro, al respecto, que "los solares no pueden quedarse durante años, sino que deben ser construidos y, por tanto, útiles para la ciudad". Además, ha opinado, "ya estamos empezando a salir de la crisis".

Mientras tanto, la "clave" ahora ha de ser la "seguridad", ha resaltado. "La demolición implica quitar la cubierta y los muros exteriores —ha especificado—, dejándolos a la altura que permita garantizar que no hay riesgo o a ras de suelo", un detalle que concretarán los técnicos.

Para que ese solar vacío en la calle Victoria, junto a la céntrica plaza de la Merced, no suponga un problema desde el punto de vista estético, De la Torre ha recordado que en este tipo de actuaciones, una vez definido el proyecto futuro, se pone un cierre y unas lonas con "un dibujo que anticipe lo que se va a hacer".

Sin embargo, el primer edil malagueño ha insistido en que, para eso, primero hace falta que "la propiedad se mueva y plantee los pasos previos para la definición del proyecto".

ASTORIA

Preguntado por la vecina manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, de propiedad municipal, y por el pliego de condiciones que ha de regir la intervención sobre este espacio, el alcalde ha reconocido la "dificultad" de su elaboración, pero ha confiado en que pueda estar definido en este primer semestre del año y convocar así el concurso para el verano. No obstante, ha aclarado que únicamente es "mi deseo".

Aunque ha comentado que ese documento "está relativamente avanzado", no ha querido avanzar más en cuanto a los usos, únicamente ha reiterado que "han de añadir valor a la ciudad, teniendo un componente cultural —con la ampliación de la Fundación Picasso— y cierto tirón turístico, así como incorporar valor arquitectónico y estético a la plaza y su entorno".

En este punto, De la Torre ha señalado que es necesario que haya "equilibrio" entre los usos descritos y el hecho de tener seguridad de que hay empresas interesadas. En su momento se habló de un mercado 'gourmet'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.