Sobreexplotación de recursos marinos
Pese a que los datos no son nuevos, varias especies de consumo común y masivo están amenazadas por la sobreexplotación. ARCHIVO

El último informe de la FAO sobre el estado de los recursos pesqueros alerta de la sobreexplotación de un gran porcentaje de especies, muchas de ellas de consumo común en todo el mundo.

Un 17% de las especies migratorias o de alta mar resultan sobreexplotadas, agotadas (7%) o recuperándose tras una fase de agotamiento (1%), según el informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura, que puedes encontrar entero aquí.

Estas cifras han permanecido básicamente estables durante los últimos 15 años.

Sin embargo, el estado de las poblaciones de algunas especies que se pescan total o parcialmente en zonas de alta mar, es decir, fuera de las jurisdicciones nacionales, es motivo de gran preocupación.

El 66% de las poblaciones de peces transzonales y de alta mar se encuentran sobreexplotados o agotados

En particular las denominadas especies transzonales, que atraviesan regularmente las fronteras marítimas nacionales y las aguas internacionales, así como los tiburones oceánicos migratorios.

Mas de la mitad de los tiburones migratorios y el 66% de las poblaciones de peces transzonales y de alta mar se encuentran sobreexplotados o agotados, según el informe.

Aquí se incluyen especies como la merluza blanca, el bacalao del Atlántico, el mero, el pez reloj anaranjado, el tiburón elefante y el atún rojo.

“Aunque estas especies representan tan solo una pequeña parte de los recursos pesqueros mundiales, son un indicador clave del estado de gran parte del ecosistema oceánico”, aseguró Ichiro Nomura, Director General Adjunto de la FAO al frente del Departamento de Pesca.

El informe SOFIA indica además que el control de las capturas en alta mar es inadecuado, con estadísticas que cubren únicamente áreas muy amplias.

Los datos:

  • El 52% de los recursos pesqueros se encuentra plenamente explotado, lo que significa que han alcanzado o están muy cerca de su nivel máximo de producción sostenible
  • El 20% está moderadamente explotado
  • El 17% se encuentra sobreexplotado
  • El 7% está agotado
  • El 3% está infraexplotado
  • El 1% está recuperándose tras una fase de agotamiento.