La UE analiza las situaciones de Irán, Darfur y Oriente Medio

  • Plantearán la posibilidad de imponer sanciones al país persa por negarse a detener su programa nuclear.
  • Apoyarán el envío de trropas a Darfur (Sudán).
  • Quieren presionar a Hamás para que acepte las condiciones del Cuarteto en Oriente Medio.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) debaten hoy la respuesta a la negativa iraní a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y prepararán la cumbre comunitaria del jueves y el viernes.

El Consejo de Ministros repasará también la situación en Oriente Medio, a la espera de que se nombre finalmente un gobierno palestino, y buscará financiación para continuar la misión de paz de la Unión Africana en Darfur (Sudán), donde la continuación de la violencia preocupa a la UE.

La cita del lunes, previa a la reunión de jefes de Estado y Gobierno comunitarios de esta semana, concluirá los preparativos para esa cita, centrada en la reducción de emisiones de CO2 y el impulso a las energías renovables para luchar contra el cambio climático.

El principal punto de la cumbre es la posibilidad de acordar un objetivo obligatorio de uso de energías renovables como estrategia para luchar contra el cambio climático.

La cifra que se maneja es la de un 20% de energías renovables para 2020, aunque todavía hay algunos países reticentes a acordar cifras obligatorias.

Irán

La reunión también comenzará el debate sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Irán después de que ese país ha hecho caso omiso de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU que le pedía poner fin al enriquecimiento de uranio y ya imponía una primera serie de sanciones.

El proyecto de conclusiones que aprobarán los ministros recuerda que la propia resolución 1737 ya preveía la adopción de todas las medidas necesarias en caso de que Irán rechazara aplicar ese texto, aunque la discusión será preliminar ya que las nuevas sanciones deben ser discutidas y aprobadas en la ONU.

Sin embargo, los europeos insistirán en la 'doble vía', que mantiene la puerta abierta a Teherán en caso de que el régimen islámico quiera negociar a la vez que se continúa el proceso dentro de Naciones Unidas, recalcó la fuente diplomática.

Darfur

En asuntos de relaciones exteriores, los ministros intentarán buscar dinero para continuar financiando la misión de paz de la Unión Africana en Darfur, que puede quedarse sin fondos a finales de este mes.

Queremos asegurar el futuro de la misión en Darfur

El Consejo de Ministros manifestará también su preocupación porque "la violencia va a peor" y varias organizaciones no gubernamentales han tenido que abandonar el trabajo en esa región del oeste de Sudán, avanzó una fuente diplomática comunitaria.

"Queremos asegurar el futuro de la misión", añadió la fuente, que recordó que esa operación -de unos 7.000 efectivos- no tiene suficientes fondos económicos y no ha logrado contener desde su despliegue en 2004 la violencia entre grupos rebeldes y milicias árabes apoyadas por el Gobierno.

Oriente Medio y los Balcanes

En Oriente Medio y los Balcanes, los ministros de Exteriores sólo podrán repasar la situación ya que de momento no hay nuevos gobiernos palestino y serbio.

En estas circunstancias, el Consejo de Ministros recalcará la importancia de que el próximo gobierno palestino de unidad nacional acepte los principios del Cuarteto (renuncia a la violencia, reconocimiento de Israel y aceptación de los acuerdos internacionales sobre Oriente Medio).

Hasta que no haya un compromiso en ese terreno, la UE no podrá reanudar su cooperación con el Gobierno palestino, lo que no impide que los europeos sean el principal donante de ayuda humanitaria directa al pueblo palestino, incluyendo subsidios económicos directos a más de un millón de personas desfavorecidas.

La reunión tratará también la situación en Uzbekistán, cuyo gobierno ha aceptado mantener una segunda reunión con la UE sobre la situación de los derechos humanos en ese país, que sigue preocupando a los Veintisiete.

El Consejo de Ministros irá seguido de una reunión bilateral UE-Israel, a la que asistirá la titular israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y en la que se tratarán el proceso de paz en Oriente Medio y la cooperación bilateral.

El martes habrá reuniones bilaterales de la UE con Egipto, Serbia y Croacia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento