Biel pide un sistema de financiación autonómica general con pactos económicos bilaterales

Afirma que si las autoridades catalanas sacan las urnas a la calle para celebrar una consulta, "habrá que requisarlas"
José Ángel Biel
José Ángel Biel
EUROPA PRESS
José Ángel Biel

El presidente de las Cortes de Aragón, Jose Ángel Biel, ha abogado este miércoles por un modelo de financiación autonómica "intermedio" en el que el sistema general se complemente con pactos económico-financieros con cada comunidad autónoma.

Actualmente, el acuerdo en esta cuestión "está muy lejos" y "no será fácil el consenso" entre todas las comunidades, pero "o se llega al consenso, o la mayoría se impondrá a la minoría", ha advertido en un desayuno informativo organizado en Madrid por Aragonex.

Biel ha afirmado que Aragón puede hacer "aportaciones estratégicas" para la elaboración de un modelo "mixto" que debe ser "lo más justo posible", además de "solidario y eficiente". A su juicio, sería "muy difícil" extender a todas las comunidades el modelo de concierto económico que tienen País Vasco y Navarra y tampoco se puede aceptar un "modelo común" en el que no se tengan cuenta "variantes" como el territorio.

Por eso, ha propuesto que ese modelo común sea "compensado con un acuerdo económico-financiero" basado en el Estatuto de Autonomía de cada comunidad que "resuelva el tema del territorio", resaltando que no solo hay que tener en cuenta la población de cada región sino también los condicionantes derivados de una fuerte dispersión de la población, como ocurre en Aragón.

El también presidente del Partido Aragonés (PAR) ha defendido el Estado de las autonomías y ha pedido "que no se rompa el equilibrio" de este modelo porque sería "injusto" y supondría "dar la razón a quienes no creen en la solidaridad entre los pueblos".

En esta línea, ha rechazado las posiciones "recentralizadoras", que "no aportan la flexibilidad necesaria para adaptarse a la diversidad de España", pero también las que apuestan por "seguir reconociendo privilegios a territorios que siempre los han tenido".

Cambios en la constitución

Además, se ha pronunciado a favor de hacer una "restauración" de la Constitución para "actualizar y desarrollar" los principios básicos de la misma, pero no de realizar "reformas profundas" que podrían "abrir en canal el país". Los cambios necesarios pasan, a su entender, por "resolver de una vez por todas la cuestión territorial" y por adecuar las instituciones a la España del siglo XXI.

En su defensa del Estado de las autonomías, Biel ha señalado la importancia de que cada comunidad pueda desarrollar sus competencias para que no surjan problemas y, en este contexto, ha pedido que se respete el Pacto del Agua y ha dicho que habrá que oponerse al trasvase del Ebro "mientras Aragón quiera tener futuro".

Asimismo, ha lamentado que haya quienes, con el fin de ahorrar, propongan medidas como reducir el tamaño de los Parlamentos regionales, porque eso supone "recortar el Estado de las autonomías".

"Por tener siete diputados menos no vamos a salir de la crisis", ha asegurado, indicando que también podría reducirse la Administración General del Estado porque, por ejemplo, hay "ministerios enteros" que se ocupan de competencias que están traspasadas a las comunidades autónomas.

CATALUÑA

Por otro lado, ha recalcado que la consulta que pretende organizar la Generalitat de Cataluña sobre el futuro de esta comunidad autónoma "no se puede celebrar" porque es "ilegal". "Es cuestión de paciencia y de aplicar la ley", y "si sacan las urnas a la calle habrá que requisarlas", ha añadido.

Biel ha criticado que se debata sobre este tema como si se estuviese tratando "con otro Estado", en vez de con una región de España, y ha dicho que le parece "injusto" que se responda "sí, 'bwana'" cuando Cataluña se queja de que "no tiene bastante". "Ni Aragón ni ninguna comunidad autónoma va a aceptar que Cataluña tenga unos privilegios", así que "no va a tener más remedio que soportar la igualdad entre territorios", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento