Tarjeta sin contacto
Nueva tarjeta sin contacto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Comunidad de Madrid

Los madrileños que viven o trabajan fuera de la capital podrán comenzar a utilizar la tarjeta sin contacto de transportes a partir de este sábado. Hasta el momento, el abono sin contacto mensual solo estaba disponible para los usuarios de la zona A (correspondiente a los límites de la capital), pero desde este sábado 15 de marzo comenzará a implantarse el sistema en las zonas B y C (la primera coincide con la corona metropolitana y la segunda, con los límites periféricos de la región). Primero podrán utilizarla los jóvenes menores de 23 años (125.000 usuarios, según las estimaciones oficiales) y "antes de finales de año" se prevé que se extienda al resto de usuarios, según fuentes de la Consejería de Transportes.

Durante esta semana la irán recibiendo en sus casas las personas que ya la han pedidoEsta nueva ampliación supone la mayor extensión de la tarjeta sin contacto desde que la Comunidad inició su implantación en mayo de 2012. Primero se puso en marcha para los jóvenes de la zona A y a finales de ese año se extendió a todos los usuarios del área de la capital. Hasta julio de 2013, convivieron los dos sistemas de abono en la zona A (el antiguo billete de cartón con la nueva tarjeta), pero a partir de esa fecha se eliminó el antiguo abono en el ámbito de la capital. Ahora, la Comunidad comienza una nueva fase, que consiste en extender la tarjeta sin contacto en su modalidad mensual por toda la región (para viajes fuera de la capital solo la tenían disponible los usuarios de abono anual, que es menos utilizado pese a que su uso va en aumento).   

Transportes ha recibido 40.000 solicitudes de tarjetas por parte de jóvenes del exterior de la capital y prevé llegar a 125.000 nuevos usuarios cuando finalice el proceso. "Durante esta semana la irán recibiendo en sus casas las personas que ya la han pedido", según fuentes de Transportes. De momento, no tiene costes de expedición, pero a partir del 31 de mayo habrá que pagar cuatro euros para conseguir la tarjeta. Además, el billete de cartón y la tarjeta monedero convivirán hasta el 31 de julio en las zonas B y C, pero a partir de ese momento los usuarios del abono joven solo podrán acceder al transporte con el nuevo sistema.

En estaciones de Metrosur y Metroeste

Las solicitudes se pueden realizar a través de la página web del Consorcio de Transportes o pidiendo cita previa y acudiendo presencialmente a alguna de las oficinas habilitadas en estaciones de Metro. Los viajeros que vivan fuera de la capital pueden realizar los trámites en las estaciones de Móstoles Central, Fuenlabrada Central y Leganés Central (en Metrosur) o en la de Coslada (en Metroeste). La Comunidad recomienda a los viajeros habituales del metro que no dejen la tramitación de su tarjeta para última hora. En las anteriores fases, muchos usuarios denunciaron retrasos en la expedición del abono y el Consorcio tuvo que habilitar de urgencia un procedimiento de tramitación para no dejar a los usuarios sin el billete.

El abono mensual tiene una validez de 30 días naturalesEl nuevo abono sin contacto funciona como una tarjeta monedero: los viajeros pueden recargarla con el importe que deseen, en función del número de días que prevean viajar o según el tipo de billete que necesiten. Otra novedad de este sistema es la mayor facilidad de acceso al metro, ya que los tornos reconocen el chip de la tarjeta sin necesidad de introducir el billete en la máquina, como ocurre con el abono de cartón. Además, una base de datos registra el importe comprado por cada usuario, por lo que en caso de pérdida de la tarjeta se puede renovar sin perder el dinero.

También incluye novedades en el tiempo de validez de los billetes. En el caso de los abonos mensuales, la tarjeta sin contacto tiene una vigencia de 30 días naturales, mientras que el anterior abono de cartón solo era válido por un mes nominal: por ejemplo, el viajero puede recargarla el día 15 y le servirá hasta el día 15 del mes siguiente, a diferencia del anterior abono, que solo valía del día 1 al 30 de cada mes. Esto supone una ventaja para los usuarios que compren el abono con el mes ya empezado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.