Rubalcaba, sobre el desgaste del Gobierno: "El marrón nos lo estamos comiendo todos, y el coste es del presidente"

  • Por su parte, De la Vega dice que el Gobierno "respeta, asume y afronta el debate social creado" al mismo tiempo que critica la postura ignominiosa y obscena del PP.
  • Se reafirma en la Cadena Ser de su decisión de conceder la prisión atenuada a De Juana.
  • Afirma que "ninguna opción era buena", pero que hoy se siente mejor porque De Juana no esté en huelga de hambre.
  • Califica de "hipócrita" e "indecente" la postura del Partido Popular.
Pérez Rubalcaba, ayer durante su rueda de prensa. Hoy, se siente "mejor" porque De Juana ha abandonado su huelga de hambre.
Pérez Rubalcaba, ayer durante su rueda de prensa. Hoy, se siente "mejor" porque De Juana ha abandonado su huelga de hambre.
REUTERS
Pérez Rubalcaba, ayer durante su rueda de prensa. Hoy, se siente "mejor" porque De Juana ha abandonado su huelga de hambre.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "ninguna opción era buena", en referencia a la decisión de conceder a Iñaki de Juana Chaos la prisión atenuada.

Pese a ello, de mantenerlo en prisión a soltarlo, el ministro opina que la decisión tomada "es muchísimo mejor" y que, aún sabiendo que el etarra iba a abandonar la huelga de hambre, no habría cambiado su postura.

La medida, tomada ayer con el consentimiento de la Audiencia Nacional y basada en razones "legales y humanitarias" ha ocasionado una monumental tormenta política, topándose con el apoyo de todos los partidos políticos pero con una fiera oposición del Partido Popular y algunas asociaciones de víctimas.

Preguntado en la Cadena Ser por el posible desgaste político del Gobierno y el suyo personal, Rubalcaba ha afirmado que "el marrón nos lo comemos todos", y no sólo él, como autor de la decisión.

Según el ministro, a él correspondía explicar la medida, "pero el coste, si lo hay, lo tiene el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, el ministro se mostró menos preocupado que cuando el etarra mantenía su huelga de hambre: "me siento mejor hoy que De Juana no está en huelga de hambre", declaró.

Bronca con el PP

Los dirigentes 'populares' han criticado con más dureza al máximo responsable del ejecutivo, que todavía no se ha pronunciado sobre el tema.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, declaró que ayer había sido "el día más triste para la democracia española, después del 23-F", y Ruiz Gallardón afirmó por su parte que la decisión era "el mayor error político desde que llegó al poder".

Pérez Rubalcaba aprovechó hoy para salir al paso, criticando la actitud "hipócrita" de Rajoy e "indecente" del Partido Popular, a quien acusa de ser la causa de "la inestabilidad del Estado" frente a ETA.

El ministro recordó que bajo gobiernos conservadores ya se habían tomado decisiones similares, "con terroristas de ETA y penas mayores", y siempre con el apoyo del PSOE.

De la Vega critica las manifestaciones ignominiosas y obscenas del PP

María Teresa Fernández de la Vega criticó "las manifestaciones ignominiosas y obscenas" del Partido Popular, que según ella se explican por "ser el líder del partido quien es, el líder de la derecha peor valorado de toda la democracia".

De la Vega ha vuelto a incidir en la legalidad de la decisión y ha aclarado que el Gobierno "respeta, asume y afronta el debate social creado".

"Trasladamos nuestra profunda comprension por la incertidumbre que genera la decisión", ha declarado De la Vega, y añade que "nos puede gustar más o menos, pero se ajusta a la legalidad, y a la interpretacion que hacen los jueces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento