pixel blanco
|
Estamos con Nega Gizza en la Ciudad de Dios, en el aula de informatica de un centro comunitario de esta localidad.

Hoy la Policía ha entrado en el barrio para realizar una operacion contra el narcotrafico.

Estuvimos a punto de tener que suspender la entrevista.

Mientras ella me dicta las respuestas a vuestras preguntas y yo escribo, de fondo se escuchan disparos.

Mas alla de esto, Ciudad de Dios es en si un universo, una favela enorme y diversa, famosa por los artistas que brinda a Brasil.

1. ¡Hola Nega! ¿Te gustó la película Ciudad de Dios? Retrata la realidad de la favela? Crees que ha servido para mentalizar a la gente del problema que existe en Brasil? Sara

La película retrata un poco de la historia que sucede no solo en la Ciudad de Dios sino en otras comunidades de Brasil. Pero existen cosas buenas que no fueron mostradas y que es importante que sean mostradas de la forma en que nosotros, que vivimos esta realidad, queremos.

La película Ciudad de Dios no consiguió traer cosas buenas para la comunidad

Por eso es que hoy tenemos personas de la favela al frente de proyectos audiovisuales para que la gente cambie esta historia, tanto la violencia, como la imagen que se da de ella.

La película no consiguio traer cosas buenas para la comunidad, el film atrapó a la comunidad. Las personas que viven en la Ciudad de Dios tienen problemas para encontrar empleo, para tener relaciones con la gente del exterior, y el film trajo estos prejuicios.

2. ¿Hay esperanza para las favelas? ¿Hay solución? ¿Qué podría hacer el gobierno que no hace? Santi

Con el trabajo que realizamos en CUFA (Central Unica das Favelas), encontramos un camino para la transformación, aunque creemos que la política es esencial para que haya una mudanza verdadera.

Hoy, nosotros hablamos mucho con el Gobierno para que la favela reciba lo que merece y sus reivindicaciones sean escuchadas.

También hay políticos que no están interesado en la relación entre el pueblo y el Gobierno

Existe un despertar hoy en las favelas de Brasil, una revolución, a traves de los movimientos en las mismas favelas, y los políticos estan comenzando a escuchar nuestra voz.

Aunque también hay políticos que no estan interesados en la relacion entre el pueblo y el gobierno.

Tenemos motivos de esperanza.

3. Muchas personas afirman que en ambientes tan castigados y llenos de miseria como una favela no arraigan buenos valores o el sentimiento de esperanza, pero está claro que tu ejemplo lo rebate. ¿Qué iniciativas sirven más a lugares como ése, desde donde nos escribes? ¿Cómo conseguís mantener la alegría (o la serenidad) para componer música? Daniel Basteiro

Soy una de las personas que encontraron su camino. El rap fue el camino que me dio la dirección para querer hacer diferencias y ser diferente.

Busco fuerza en mi indignación cotidiana

Yo busco fuerza en mi indignacion cotidiana. Cuando leo el periodico. Cuando veo los reportajes violentos. Cuando sufro preconceptos. Ese trabajo diario, yo lo transformo en formas de deshago cuando escribo una letra, cuando hago un show, cuando consigo llevar a cabo un proyecto profesional dentro de una favela, cuando consigo hacer un programa en una radio pública, que es una radio de todos.

Diariamente, yo voy contra las estadísticas de ser un numero mas. Y sí ser una persona que consiga hacer una diferencia, tanto dentro de mi casa como de mi ciudad.

4. ¿Cómo es la vida en las favelas, el día a día, y como ha sido tu vida en la favela...? Dieguito

Soy de una comunidad que fue creada en el año 1989, a traves de una invasion de un terreno publico, que mi familia y yo aprovechamos porque estabamos en la calle, sin techo.

Teníamos un líder comunitario que realizaba reuniones e incentivaba a todas las familias para que se apoderaran de lo público, porque tambien es nuestro a partir de la realidad de miseria que vivíamos.

Yo tenía 13 anos y me sentí una revolucionaria cuando fui con mis padres a tomar esos terrenos donde comenzó mi historia para proclamar y denunciar actitudes gubernamentales con las que no estábamos de acuerdo.

Con el paso del tiempo vi pasar mi hogar de una chabola a una casa de material.

Vi un pedazo de mi ser enterrado, con la muerte de mi hermano

Vi un pedazo de mi ser enterrado, con la muerte de mi hermano.

Adquirí conciencia, posicionamiento social, musicalidad.

Comencé a trabajar en una radio y luego descubrí el rap como elemento de denuncia.

La vida en las favelas es igual ahora que hace diez años.

Cambian los personajes pero la historia es la misma.

Es una vida dura de desempleo, de falta de educacion, desestructuracion familiar, trafico de droga, prostitución, uso de las drogas.

La superviviencia es sin duda el sentimiento que predomina en las favelas

Los años pasan y las cosas parecen seguir igual.

Esto a veces me desanima. Pero luego trabajo, lucho, y, cuando veo los pequenhos cambios que conseguimos, esto me anima.

5. ¡Hola Nega! Qué sentimiento crees que es el que prevalece en las favelas, el miedo, la frustración, la esperanza, el instinto de supervivencia. Marta

La supervivencia, sin dudas.

6. La música es una forma de salvación cuando se vive al límite? ¿Qué ha significado para ti? Ele

Para mi vida la música es la "llave maestra". Consiguió hacer un cambio tan fuerte en mi vida. Gracias a ella derribé muchas barreras. Mantengo a mi familia, mis hijos, a mis padres. Todo eso me lo dio la musica. La música Rap.

Y yo intento usar esa música de forma correcta. Hago lo posible para no errar: no ser de más ni de menos. Mezclar la música, los instrumentos. La versatilidad de tener un pianista y al mismo tiempo un rap. Conseguir una fusión musical sin perder mis raices.

No me considero una artista. Me considero una militante social, musical y política

No me considero una artista. Me considero una gran militante social, musical y politica, a traves del rap.

7. Hola nega...¿has recibido ayuda del mundo de la musica (discograficas, cantantes o compositores, otros raperos) para ayudar a los niños a los que ayudais vosotros?
¿Qué es lo primero que harías si tus discos empiezan a venderse como churros ??? Saludos y vente de concierto para acá... Irene

Tenemos numerosos artistas que nos ayudan en el trabajo que hacemos en CUFA, que nos dan los dineros de los espectáculos, que participan en algunas iniciativas.

Si vendiese muchos discos seguiría hadiendo lo que hago ahora

Si yo vendiese muchos discos y tuviera mucho dinero, seguiría haciendo lo mismo que hago ahora. Expandiría más nuestro proyecto, con más espacios físicos, con mas gente cualificada para atender a los jovenes, más equipamientos. Sólo eso.

8. Como persona de la comunidad descendiente de africanos de Brasil ¿cree que hay una deuda historica...? Peter

Si, existe una deuda historica. Todavía hay gente cuya vida esta condicionada por la esclavitud del pasado, por lo que sucedió hace cien anos. Tiene que haber una reforma agraria. Tiene que haber una reconstruccion del país basada en la gente marginada, mucha de la cual desciende de la gente que ayudó a construir este país y a la que nunca nadie pagó por ello.

Yo levanto esta bandera, esta discusión, porque no puedo creer que no seamos capaces de construir un país justo.

Estamos dejando atrás una mancha, una herida, una situación mal resuelta en relación a los descendientes de esclavos

Estamos dejando atras una mancha, una herida, una situacion mal resuelta en relacion a los descendientes de esclavos, a los moradores de las favelas, a los excluidos. Tiene que haber una reparacion. Y creo que, a partir de allí, la gente va a tener un nuevo país, más justo.

Soy de quienes creen en que esto debe ser debatido publicamente, entre todos. Yo, como descendiente de esclavos, tengo que reivindicar tambien ese derecho historico.

Los negros hoy tenemos que leer, tenemos que investigar, no tenemos que levantar en esta cuestion, tenemos que dar un grito que llegue hasta el palacio del gobierno.

9. ¿Qué es más peligroso el policía corrupto o el narco? Terio

Ambos son igual de peligrosos. Ambos tienen un discurso que no se refleja en la realidad. Dicen una cosa y hacen otra.

La falta de preparación de la Policía para saber tratar a la gente, para hacer bien su trabajo, hace que haya gente en las favelas que confíe mas en los traficantes.

La Policía debe estar mejor preparada

La policía debe estar mejor preparada. Y el problema de la corrupcion arruina a la sociedad en todos los niveles.

10. Oi Nega,

A princípio, imagino que a legalização das drogas acabaria com o tráfico, por outro lado creio que essa decisão por parte do governo seria seguida de atos terroristas por parte dos traficantes, como represália. Qual a solução para a violência gerada pelo tráfico. Rodrigo

Algo inventarían los traficantes, más peligroso, más ilegal, para seguir con el negocio. La destrucción de los seres humanos genera dinero no sólo para las personas que financian esto sino para personas que viven en las favelas de esa destrucción. Los traficantes crearían algo más toxico y delirante que la gente compraría, pero que el gobierno no podría vender.

11. ¿Cuántos niños y jóvenes podéis acoger en vuestros programas? ¿Implicaís también a las familias en las actividades? ¿Contáis con ayudas oficiales, ONGs, etc...? Anab

En cada base atendemos a unos 600 niños y adultos. Atendemos a un numero de 450 personas en los cursos de formacion profesional. Aquí, en la Ciudad de Dios, la gente tiene un cuadro de 35 profesionales trabajando con la comunidad.

Nuestro principal apoyo son los padres: ellos saben lo que les sucede a los jóvenes

Nuestro principal apoyo son los padres, ya que dan continuidad al trabajo que realizamos en CUFA. Ellos saben qué sucede a los jovenes, y hablan con nosotros. Ellos no quieren que sus hijos caigan en las manos del trafico y trabajan con esfuerzo para que sus hijos se dediquen a actividades culturales. Hay madres que anotan a sus hijos en todos los cursos para que esten ocupados.

Hoy trabajamos en audiovisual, con teatro, con danza, con literatura, con formacion profesional. Son contenidos que ayudan a la gente a dar una direccion para muchos jovenes que estan siendo atendidos por nosotros.

Nega se despide de los lectores desde la favela Ciudad de Dios. Lo hace en su lengua materna:

Quero agradecer a atenção que me foi dada, nestes minutos de conversa e trocas !
deixo minhas considerações as pessoas que como eu, faem parte de alguma luta, pessoas que buscam por justiça, seja social, racial,sexual...
vamso adiante com muita veracidade, que nosso sonho vai ser real, em breve eu crêio.
Beijos a todos e espero mais a fente, conversasmos novamente, em 2008, quando eu lançar meu próximo disco "Prisioneira"

Adeus. Nega.

***************************************

¿Quién es Nega Gizza?

Nega Gizza es una de las raperas más respetadas de Brasil, que utiliza el hip hop para denunciar la situación de exclusión y marginalidad en las favelas.

Hoy responde a las preguntas de los lectores desde la favela de 'Ciudad de Dios', mundialmente conocida por la magistral película del mismo nombre dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lundi y en la que se narra la vida de Buscapé y otros niños de Brasil y su lucha diaria por sobrevivir entre la miseria más absoluta.

Nena Gizza creció en estos barrios marginales. La muerte de su hermano, que era traficante de drogas en la favela, a manos de la policía, inspiraron algunas de sus canciones más conocidas.

Nega Gizza"La gente en las favelas sufre la violencia de la pobreza, de la exclusión, de ver que nada mejora, y responde con lo único que conoce: violencia", afirmó Nega Gizza a Hernán Zin, que desde hace un mes está en Brasil realizando una investigación sobre la vida en los barrios más marginales de Río de Janerio.

Pero el trabajo de Nega Gizza va más allá de la denuncia. Junto a la organización CUFA (Central Unica de Favelas), organiza talleres de hip hop, grafiti y basket da rua (baloncesto callejero) para que los jóvenes de las favelas tengan otras opciones distintas a la violencia.

Su trabajo se centra en Acarí, una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro, donde los narcos cuentan con un poderoso armamento.

Aunque en estos momentos están teniendo violentos enfrentamientos entre los traficantes, la policía militar y las milicias (fuerza paramilitar que intenta tomar la favela), Hernán Zin volverá allí el lunes para que Nega Gizza pueda responder a vuestras preguntas.

En su última visita a la favela, Zin se encontró "rodeado de jóvenes traficantes armados, que esperaban en las calles los ataques la policía".