Barack Obama afirma que el referéndum de Crimea violaría el derecho internacional

  • El presidente de Estados Unidos dijo que su país se mantendrá "firme y unido" con sus socios y aliados si Rusia continúa violando las leyes internacionales.
  • "En 2014 estamos muy lejos de los días en los que las fronteras podían ser dibujadas por encima de las cabezas de los líderes democráticos", agregó.
  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE suspendieron las negociaciones con Rusia sobre la suspensión de visados y el acuerdo de asociación.
  • Van Rompuy ha avisado de que si Moscú no acepta dialogar con Ucrania para resolver la crisis, habrá sanciones económicas.
  • La OTAN: "No debe haber ningún intento de redibujar las fronteras".
El presidente estadounidense Barack Obama, tras hablar sobre la situación de Ucrania.
El presidente estadounidense Barack Obama, tras hablar sobre la situación de Ucrania.
EFE
El presidente estadounidense Barack Obama, tras hablar sobre la situación de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el referéndum sobre la incorporación de Crimea a Rusia, como planean las autoridades prorrusas de esa región autónoma, violaría el derecho internacional. "Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo gobierno de Ucrania", dijo Obama en una comparecencia imprevista ante los medios. "En el año 2014 estamos muy lejos de los días en los que las fronteras podían ser dibujadas por encima de las cabezas de los líderes democráticos", agregó el presidente.

Aseguró además que su país "se mantendrá firme" y "unido" con sus socios y aliados si Rusia continúa violando las leyes internacionales con su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea. "El mundo puede ver que Estados Unidos está unido con nuestros aliados y socios en la defensa del derecho internacional", subrayó Obama durante una breve comparecencia en la Casa Blanca sobre la crisis en Ucrania.

Obama instó a "permitir observadores internacionales" en todo el territorio ucraniano, y a los gobiernos de Moscú y Kiev a iniciar conversaciones con "la participación de la comunidad internacional. Indicó que la solución a la crisis pasa por "dejar que los observadores internacionales se desplieguen en toda Ucrania, incluida Crimea, para asegurar que los derechos de todos los ucranianos son respetados, incluidos los de etnia rusa" y por "comenzar las consultas" entre Rusia y Ucrania "con la participación de la comunidad internacional".

Por último, el presidente llamó al Congreso para que apoye los movimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para prestar recursos económicos a Ucrania y "proporcionar la ayuda estadounidense al gobierno ucraniano" de manera que "puedan resistir esta tormenta y estabilizar su economía, haciendo las reformas necesarias".

"No hay divergencias en la UE"

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que "Crimea es Ucrania", anunció sanciones "también económicas" para quien amenace la soberanía de ese país y volvió a pedir a Rusia que de "marcha atrás" y detenga la escalada. "Crimea es Ucrania. Cada referéndum debe ser coherente con el derecho vigente en el país, en este caso Ucrania, y la consulta de Crimea no solo violaría la Constitución ucraniana sino también el derecho internacional".

Asimismo afirmó que, "mientras se reservan el derecho de adoptar medidas excepcionales", su intención es que el presidente ruso, Vladimir Putin, comprenda que la preferencia de EE UU es de "regresar a una situación de respeto a los derechos y a la integridad de los ucranianos". También felicitó a la Unión Europea (UE) por su postura unánime en relación con la crisis ucraniana. "La UE ha cooperado de la mejor manera, de un modo cuidadoso y con una comunicación contante. Creo que no se han producido divergencias entre sus estados miembros a la hora de proteger la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", consideró.

Primeras sanciones

La Unión Europea (UE) decidió sus primeras medidas para atajar la crisis en Ucrania a través de una doble vía: imponiendo las primeras sanciones a Moscú con la suspensión de las negociaciones para liberalizar visados y garantizando a Kiev ayudas económicas y un acuerdo político. "En los últimos días hemos visto el desafío más grave para la seguridad en nuestro continente desde la guerra de los Balcanes", dijo el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de desgranar las medidas que la UE contempla para rebajar las tensiones en Ucrania y su península de Crimea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebraron en Bruselas una cumbre extraordinaria dedicada a buscar una solución pacífica al conflicto. Como primera medida, la UE decidió suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, y confirmó que los países comunitarios que pertenecen al G-8, no asistirán a las reuniones preparatorias en la ciudad rusa de Sochi.

De no comenzar las negociaciones, "se pasará a otras medidas como la prohibición de viajar a la UE, la congelación de activos e incluso a la cancelación de la próxima cumbre entre la Unión Europea y Rusia". Si no hay progresos, "habrá consecuencias para la relación bilateral entre la Unión y sus Estados miembros, y Rusia, en amplias áreas económicas", agregó Van Rompuy, que reiteró que "Rusia tiene que rebajar el nivel de las tensiones o sufrir las consecuencias".

Ayudas financieras a Ucrania

"Cualquier paso adicional de Rusia para desestabilizar la situación en Ucrania puede conducir a consecuencias mucho más severas para sus relaciones con la UE y sus Estados miembros", advirtieron los Veintiocho.

La UE mostró su voluntad de facilitar a Ucrania la exportación de bienes a territorio europeo, fomentar el proceso de liberalización de visados de sus ciudadanos y asistir al país en el terreno de la seguridad energética por medio de la diversificación del suministro. En paralelo, en un guiño a Moldavia y Georgia, se mostraron dispuestos a firmar con esos países sendos acuerdos de asociación (ya rubricados) antes de finales de agosto.

Los líderes europeos también respaldaron de forma unánime el paquete de ayudas financieras a Ucrania por valor de al menos 11.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea a cargo del presupuesto comunitario y de las instituciones financieras internacionales en la Unión.

"No hay que redibujar las fronteras"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió a Rusia de que en el siglo XXI "no debe haber ningún intento de redibujar las fronteras en Europa" e instó a Moscú a retirar sus tropas a las bases y a cesar la escalada militar en la península ucraniana de Crimea. "Por encima de todo, instamos a Rusia a honrar sus compromisos internacionales y a cesar la escalada militar en Crimea. Instamos a Rusia a retirar sus tropas a sus bases y a abstenerse de cualquier interferencia en otros lugares de Ucrania", dijo Rasmussen tras reunirse con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en la sede de la OTAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento